Jorge Ortiz de Pinedo confiesa que está “condenado a morir asfixiado” por enfermedad pulmonar

0

A sus 74 años, Jorge Ortiz de Pinedo se mantiene muy activo en el panorama artístico, aunque el actor es consciente de la gravedad de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que padece, así lo reveló en entrevista para el canal de YouTube de la periodista Matilde Obregón.

Sobre este tema, el también productor primero dijo que “agradezco la salud que tengo, que no es buena. No es buena porque me dio hace 8 años cáncer, me detectaron un tumor en el pulmón izquierdo, en el lóbulo superior, y me lo quitaron completo el lóbulo. Ese susto que pasé me provocó diabetes, soy diabético. Y por haber fumado 47 años de mi vida tengo EPOC, la enfermedad pulmonar crónica”.

Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, eso es una condena, es natural”, confesó.

Ortiz de Pinedo agregó que “es la culpa de los que fuman, que deberían de pensar y verse en estos espejos, que cuestan mucho trabajo, yo lo sé: Raúl Vale murió de esto, muchos amigos murieron de cáncer de pulmón y yo no hice caso, entonces me tocó.

“Hace dos años me detectaron otro tumor en el lado derecho y me quitaron el lóbulo medio, entonces yo tengo tres lóbulos en lugar de los cinco que tienen los seres humanos”.

Asimismo, el actor reveló que “me cuesta mucho trabajo respirar. En esta Ciudad de México, a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, la vida es muy difícil para los que tenemos EPOC y peor para los que no tenemos todos los pulmones completos”.

También contó que los médicos “se admiran un poco porque la manera que tengo de hablar, de respirar, de aguantar el aire, me ha hecho una caja torácica fuerte, a pesar de que me falta mucho espacio”.

Jorge explicó que con la EPOC “la gente se ahoga no porque no pueda meter aire, la gente se ahoga porque no hay espacio en los pulmones para meter aire; cuando uno hace fuerte la respiración, si está lleno porque no hemos sacado aire, que eso le pasa a los fumadores, cuesta más trabajo respirar”.

“Hay gente, mucha gente en la Ciudad de México, que tiene esta enfermedad y que sigue trabajando hasta donde Dios nos da licencia”, concluyó.

“Hay gente, mucha gente en la Ciudad de México, que tiene esta enfermedad y que sigue trabajando hasta donde Dios nos da licencia”, concluyó.

¿Qué es la EPOC?

Se le denomina EPOC al conjunto de enfermedades broncopulmonares en las que se ve afectado el flujo aéreo por una limitación crónica. Esta obstrucción de la circulación del aire se produce como respuesta de la inflamación de estructuras pulmonares ocurrida por distintos factores como el tabaquismo y la contaminación, entre otras.

En entrevista con M2, el doctor José Padua, neumólogo de Centro Médico ABC, aseguró la confusión de síntomas es una de las causas por las que no se detecta y trata a tiempo.

“Muchas personas, principalmente fumadoras, presentan tos, pero lo atribuyen a una condición de su día a día, entonces no acuden a revisiones de rutina. Los síntomas suelen confundirse y para detectar la enfermedad es necesario realizar pruebas de función pulmonar”.

“La espirometría es la prueba con la que se evalúa el funcionamiento pulmonar y es recomendable realizarla a personas con riesgo a padecer una EPOC”, explicó.

“La espirometría es la prueba con la que se evalúa el funcionamiento pulmonar y es recomendable realizarla a personas con riesgo a padecer una EPOC”, explicó.

El especialista recalcó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es multisistémica, ya que a pesar de que la disminución pulmonar es la limitación fisiológica principal, esta condición afecta a otros órganos como el corazón, genera alteraciones en la presión arterial, posible cáncer de pulmón y el afectado se vuelve propenso a desarrollar otros problemas de salud como diabetes y depresión.