Invita Seculta a participar en el certamen “Diosa Centéotl 2022”

0

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) convoca a participar en el certamen “Diosa Centéotl 2022” en el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro y la Guelaguetza.

La representación de la Diosa Centéotl, se ha convertido en una tradición que refleja el respeto y veneración de nuestros pueblos originarios a la deidad del maíz. Por tal motivo, la dependencia encargada del sector cultural en el estado, publicó la convocatoria dirigida a oaxaqueñas para elegir a la representante de la Diosa Centéotl 2022.

Al respecto, la Seculta dio a conocer que el certamen busca destacar el trabajo de mujeres oaxaqueñas que promueven y difunden la cultura e historia de su comunidad a través de la lengua indígena, artesanías, música, canto, danza, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones, indumentaria, cocina y medicina tradicional.

Así mismo, la dependencia informó que podrá participar una aspirante por municipio, quedando el proceso de selección interna a cargo de la autoridad municipal.

La Secretaría enfatizó que el certamen tiene un carácter cultural, por lo que las interesadas no deberán centrar sus aspiraciones en la preparación de su imagen personal.

Por último, la Seculta informó que el cierre de la convocatoria será el próximo 18 de mayo, por lo que invitó a las oaxaqueñas mayores de 18 años a consultar las bases en: https://www.oaxaca.gob.mx/…/diosa-centeotl…/