En Oaxaca no hay fiesta, si no hay mole: Alejandro Murat

0

• El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el “Festival de los Moles de Oaxaca” del Palacio de Hierro, que del 6 de mayo al 15 de junio integrará este platillo en sus restaurantes para el deleite de sus comensales

• En este marco, siete cocineras tradicionales de Oaxaca fueron reconocidas por preservar y difundir los saberes ancestrales de la gastronomía

Ciudad de México. 2 de mayo de 2022. “Estamos de fiesta, y en Oaxaca no hay fiesta si no hay mole”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al inaugurar el “Festival de los Moles de Oaxaca” del Palacio de Hierro, que permitirá a los comensales de esta importante cadena restaurantera degustar del 6 de mayo al 15 de junio, los moles representativos de la entidad, como el negro, verde, coloradito, chichilo, almendrado, mancha manteles y amarillo.

En este marco, en el que siete cocineras tradicionales de Oaxaca fueron reconocidas por preservar y difundir los saberes ancestrales de la gastronomía, el Mandatario Estatal agradeció a los directivos de esta empresa por hacer equipo con Oaxaca y promover su riqueza gastronómica que desde el año 2003 fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Además, en compañía de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, el Gobernador señaló que esta distinción es para todo el pueblo de Oaxaca, para su historia, para su cultura, y pone en relieve la magia de nuestro mestizaje, que se expresa grandiosamente en la cocina.

“El estado de Oaxaca es diverso, multiétnico, mágico, de muchos matices, colores y sabores, como lo son nuestros moles; por eso agradezco a todas las personas que han hecho posible este importante evento que muestra al mundo la grandeza de nuestra cultura e historia. Queremos que sea un puente para que cada una y uno de ustedes visiten nuestro gran estado”, dijo.

Murat Hinojosa expresó que en Oaxaca, el mole siempre está presente en los grandes momentos en que se celebra la cohesión comunitaria y en aquello que da sentido de pertenencia a las y los oaxaqueños. Añadió que en la vasta gastronomía, los moles negro, verde, coloradito, chichilo, almendrado, mancha manteles y amarillo, son parte de nuestra magia porque concentran la esencia de los productos de la tierra bondadosa que es Oaxaca.