En este 2022 regresa la Guelaguetza a Oaxaca

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de abril de 2022.- “Este año volveremos a vivir en familia, aquí en la Rotonda de las Azucenas, nuestra fiesta más grande, la Guelaguetza, y tendremos la oportunidad de demostrar lo que nos dicen los datos duros, que Oaxaca es uno de los estados más prósperos y pacíficos de México, que aquí construimos una realidad en donde todas y todos podemos crear y crecer”, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa desde el Cerro del Fortín durante la presentación oficial de las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022”, 90 aniversario del homenaje racial.

Acompañado de los titulares de Sectur, Economía y Seculta, así como del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, el Mandatario Estatal dijo que julio es el mejor mes para demostrar que Oaxaca está de pie, trabajando en unidad, como es la vocación del pueblo oaxaqueño que se demuestra en la Guelaguetza.

Por eso, dijo, “mi gobierno se basa en el respeto a la dignidad de cada oaxaqueña y cada oaxaqueño. Aquí, cuando se agota el diálogo, lo que sigue es más diálogo. Es un modelo que respeta y promueve la diversidad personal, colectiva y cultural, todo eso que estamos invitados a celebrar y a compartir con el mundo en nuestra Guelaguetza”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dio a conocer que “tan solo en la ciudad de Oaxaca de Juárez se estima captar alrededor de 460 millones de pesos con una ocupación hotelera arriba del 94%, prácticamente el doble que en el 2016, antes del inicio de esta administración”, señaló.

Rivera Castellanos también dijo que el Auditorio Guelaguetza será un sitio seguro que respetará las medidas de higiene que estipulan los protocolos del sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Asimismo, se vigilarán las medidas de higiene en las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados Convites de Guelaguetza, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico, y los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro, dijo.

“Al igual que hace 90 años, hoy, el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros. El encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a las y los oaxaqueños tras un devastador sismo; y al igual que en esos años se celebró la vida, este 2022, nos reunimos nuevamente en el sentido más amplio de la Guelaguetza: dar en reciprocidad hermandad y bienestar común”, expresó.

Por su parte, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, dio a conocer que la Feria del Mezcal 2022 se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones con la participación de 125 empresas locales.

Este año, dijo, se espera que la Feria del Mezcal obtenga una derrama económica por más de 20 millones de pesos para las diferentes empresas mezcaleras, agroindustriales, del sector artesanal y gastronómico de Oaxaca a lo largo de 13 días en los que se espera recibir alrededor de 130 mil asistentes, “es decir, 30 mil visitantes más que en la última edición, realizada en 2019”, puntualizó, Guzmán Cobián.

Asimismo, detalló que con la Feria del Mezcal se busca destacar la vasta riqueza de Oaxaca, priorizando la culturización, promoción, degustación y comercialización de nuestra bebida por excelencia, el mezcal. “Oaxaca es el máximo comercializador de mezcal a nivel nacional e internacional. “Hoy en día nuestra bebida insignia llega a 72 países, y la presencia sigue avanzando, cumpliendo así con la instrucción del Gobernador de llevar más de Oaxaca al mundo, para fortalecer la economía de las familias oaxaqueñas”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Karla Villacaña Quevedo, dio a conocer que la dependencia ha preparado una serie extraordinaria de actividades que iniciarán el 11 de julio y durarán hasta el miércoles 03 de agosto, contando con poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales para celebrar y difundir la riqueza de nuestro estado y la maravillosa diversidad de las ocho regiones.

Detalló que se llevarán a cabo presentaciones dancísticas, musicales, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones, “por lo cual sirva esta oportunidad para agradecer a las autoridades municipales, a las delegaciones postulantes, al comité de autenticidad y a las y los artistas, quienes con su entusiasmo, apoyo y dedicación, harán posible ofrecer una magnífica Guelaguetza a México y el mundo”, señaló.

Finalmente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, expresó que la Guelaguetza es la manifestación cultural más importante de Latinoamérica, por lo que la seguridad estará garantizada para las y los visitantes nacionales y extranjeros, a fin de mejorar la audiencia, visita y atención hacia la capital oaxaqueña.

Asimismo, señaló que en este marco, el municipio capitalino se sumará a esta gran fiesta con diversas actividades artísticas y culturales, incluyendo la presentación del espectáculo dancístico Donají, la leyenda que tendrá lugar los días domingo, previo a la presentación del Lunes del Cerro.