Juez da por concluido proceso legal contra mexicana en Qatar; libra cárcel y latigazos

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Qatar, informó que un juez de ese país dio por concluido el procedimiento penal contra una mujer mexicana que acusaban de cargos de “convivencia fuera del matrimonio” y enfrentaba una posible condena de siete años de prisión y 100 latigazos.

El 7 de junio de 2021 Paola Schietekat fue agredida por un hombre que ingresó a su casa, pero tras ser denunciado por la mexicana por irrupción en domicilio y agresión, el acusado, procurando atenuar los cargos en su contra, señaló que era una pareja sentimental.

Sin embargo, esto derivó a las autoridades qataríes iniciar una investigación por el delito de “convivencia fuera del matrimonio”, una falta grave bajo la legislación local. 

La Embajada de México en Qatar proporcionó protección consular a la connacional, en el marco de sus facultades, desde el momento en que su familia lo notificó a la Representación del caso.

El 26 de junio de 2021, ella regresó a México, desde donde ha continuado su proceso en libertad.

Ahora, en una audiencia del 3 de abril, la abogada de la connacional sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa, y finalmente, el juez dio por concluido el procedimiento penal.

Tras ello, la joven agradeció en redes al personal de Relaciones Exteriores.

La Embajada de México en Qatar indicó que continuará ofreciendo la asistencia y orientación consular que requieran las personas mexicanas que se encuentren en territorio qatarí, conforme a la normatividad aplicable y al derecho internacional. 

Asimismo, considerando las diferencias culturales y de los ordenamientos jurídicos, trabaja en una estrategia de protección preventiva en coordinación con las áreas sustantivas de la SRE y fortalece sus capacidades de cara al Mundial de Futbol que se jugará en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022.