INM traslada a al menos 650 migrantes de caravana a Oaxaca

0

Al menos 650 migrantes que salieron en caravana desde el pasado viernes en Tapachula, la tarde este domingo hacia Oaxaca y Villahermosa, en vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros caminaron desde la mancha urbana de Tapachula hacia El Ejido Álvaro Obregón, una ruta de al menos 15 kilómetros en la que en dos ocasiones se enfrentaron con miembros de la Guardia Nacional, que intentaban contener al grupo.

Pues dos enfrentamientos dejó como saldo una veintena de lesionados entre militares y migrantes, que no necesitaron hospitalización pero resintieron golpes.

Tras los duros choques entre ambos grupos, los migrantes se refugiaron en la Iglesia Católica esta comunidad localizada a las afueras de Tapachula, donde se organizaban para este lunes volver a caminar por carreteras del sur de Chiapas.

Pero la solución llegó este domingo por la tarde, cuando la delegación del INM en Chiapas llegó a un acuerdo con los extranjeros para hacer movilizados y evitar que siguieran caminando bajo altas temperaturas y en condiciones inhumanas.

Dentro del grupo de internacionales han sido trasladados venezolanos en su mayoría, pero también viajan cubanos y centroamericanos, que tienen como intención final la frontera norte del país y el intento de cruzar a Estados Unidos.

“Existe un padrón, unas listas, en las que hay registro de al menos 650 personas, todas ellas han sido ya enviadas en autobuses desde el sur de Chiapas hacia otras entidades, para ir regularizar su estancia en el país, es una lucha que se ha tenido con los migrantes y que se ha llegado a un diálogo con las autoridades para que ya no padezcan más”, señaló él activista Luis García Villagrán. 

Esta caravana es el segundo intento de migrantes en el año por avanzar desde el sur de Chiapas hacia el centro del país. Los participantes en esta nueva movilización lograron avanzar apenas un corto tramo, a comparación de otros éxodos que han salido incluso de Chiapas, pero su resolución llegó con prontitud y ahora están en ruta hacia el centro y norte del país.

Otro grupo de unas 150 personas, que fueron aseguradas durante la contención del pasado viernes, también fueron movilizadas a Oaxaca y Villahermosa, donde se les depuraron sus trámites de regular estancia en México.