Martha Silva Martínez Luna, cirujana que ha roto paradigmas

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2022.- Martha Silva Martínez Luna, enfrentó a un sistema patriarcal, una de las mayores injusticias de su época: el veto sistemático de aspirantes femeninas a estudiar una carrera universitaria en cirugía, área liderada por hombres -hasta la década de los 80´s en México- sin embargo, gracias a su perseverancia, dedicación y empeño, se convirtió en la primera mujer en ejercer la cirugía general en Oaxaca en 1989.

Estudiar la universidad y ser reconocida por sus colegas médicos fue un reto constante. Hoy, con el paso del tiempo y con 33 años de servicio en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reconoce que ha sido un camino áspero, difícil, pero nunca se ha rendido.

 “Fue difícil llegar hasta donde estoy, me enfrenté al señalamiento del hombre, pero ha valido la pena todo el sacrificio, todos mis logros son por mi empeño, mi desempeño y preparación, con ello logré darle una carrera a mi hijo”, admitió la especialista de origen oaxaqueño.

Su trayectoria y éxitos son referentes para las siguientes generaciones, ya que también fue la primera mujer en ser nombrada Directora del Hospital Civil, Centro Médico más importante de los SSO -en el año 2011- después de 50 años de su funcionamiento.

De voz tenaz, con ojos grandes y oscuros, la especialista que actualmente cursa la sexta década de vida, es Maestra en Ciencias y fue acreedora de un posgrado en Endoscopia en Japón, además ha obtenido premios estatales de investigación y realizado diferentes artículos científicos, define su trabajo como: oportuno, eficaz, dedicado, satisfactorio y bueno.

Y es que los quirófanos del Aurelio Valdivieso han visto más de dos mil veces cómo la cirujana Martha Silva, infunde el bisturí limpiamente en los cuerpos de los pacientes, con el único propósito de salvarles la vida, enfrentándose diariamente a la muerte.

Hija de una mamá visionaria que siempre la impulsó a sobresalir y ser la mejor. Y esta misma inspiración es la que transmite a sus alumnas y alumnos de sexto año de medicina y de posgrado; “pero con las mujeres soy más estricta, quiero que se luzcan, que sean las mejores, que nada las detenga, hay veces que una se tropieza, pero cualquier problema tiene solución, lo importante es salir adelante”, argumentó.

“Quiero que las mujeres obtengan su lugar por sus conocimientos, por su actitud de trabajo, ya que es muy difícil para una mujer médico ser madre, es lo más difícil a lo que se pueden enfrentar, por los horarios, las guardias, sin embargo, una aprende a mediar, a ser mujer profesionista y madre a la vez, entonces, al final te sientes satisfecha”, puntualizó la especialista.

Martha Silva Martínez Luna, ha dedicado su vida al cuidado de la salud de la población, aún en pandemia no se detuvo y durante las intensas olas de contagios por COVID-19 que estremecieron a la entidad, se mantuvo operando en las entrañas del Hospital Civil, llevando a cabo puntuales y extremos protocolos sanitarios para proteger a su equipo de trabajo y a pacientes.

Así como ella, en los SSO y en todo el Sector Salud se cuenta con un gran equipo de mujeres con trayectorias ejemplares. Los avances profesionales de éstas en áreas comúnmente dominadas por varones son importantes y de gran trascendencia para la población.

Por su labor y perseverancia, esta dependencia, reconoce a todas las oaxaqueñas en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.