La Profeco alerta que estos mezcales incumplen las normas oficiales

0

Después de realizar 360 pruebas a 36 marcas comerciales de mezcal, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó que 8 mezcales y 28 mezcales artesanales incumplen con las normas oficiales correspondientes a este destilado de agave.

Uno de los mezcales que incumplen la NOM-070-SCFI-2016, que establece un mínimo 100 miligramos por cada 100 mililitros de alcohol anhidro, fue el de la marca Gusano Rojo Mezcal Artesanal Abocado con gusano, de 1 litro, proveniente de Oaxaca, que contenía entre 83.7 a 128.6 miligramos por cada 100 mililitros de alcohol anhidro.

“Según el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este producto no tiene uniformidad en su producción en cuanto a componentes volátiles”, indicó en un comunicado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el estudio, la Profeco asegura que Gusano Rojo no debería considerarse un mezcal, por lo que tomará acciones al respecto.

En el caso del ALACRÁN Mezcal Artesanal, Mezcal 36 joven, de 750 mililitros, de Oaxaca, que tenía hasta 4.4% menos del contenido neto declarado, incumpliendo la NOM-002-SCFI-2011 Productos Preenvasados-Contenido Neto Tolerancias y Métodos de Verificación.

Además, detectó las siguientes marcas con menos contenido que el declarado al alcohol volumen, incumpliendo la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial:

  • 1903 Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca) de 750 mililitros, que declara tener 38% de alcohol por volumen, pero contiene 37.2% o hasta 4.4% menos del contenido neto declarado.
  • APALUZ Mezcal Artesanal Joven (Durango) de 750 mililitros, que declara tener 40% de alcohol por volumen, pero contiene 38.6%.
  • KILÓMETRO 70 Mezcal Reposado Artesanal (Zacatecas) de 750 mililitros, que declara tener 40% de alcohol por volumen, pero contiene 39%.

Recomendaciones sobre el consumo del alcohol

Adicionalmente, la Profeco recomendó adquirir el producto solo en los comercios establecidos, pues comprarlo en el comercio informal puede representar un riesgo para la salud.

Pidió comprobar su autenticidad asegurándose que tenga el holograma del organismo que certifica su autenticidad; verificar las etiquetas y sellos, que estén en buen estado, sin raspaduras ni enmendaduras.

Leer las etiquetas, pues los productos varían en el contenido de alcohol y es un dato que está impreso en la etiqueta. Se debe revisar para saber la cantidad de alcohol que se está consumiendo.

Consideró necesario revisar toda la información contenida en la botella, pues no siempre la superficie principal de exhibición es donde aparece la marca de manera más ostensible.

Asimismo, recomendó no beber si se está embarazada ni dar alcohol a menores de 18 años y, mucho menos manejar si se ha consumido alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, porque puede ser causa de un accidente.

“El mezcal es un destilado 100% de maguey o agave característico de México, particularmente de regiones semiáridas como Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa.

“Surgió por la fusión de la tradición prehispánica en cuanto al uso del maguey y la técnica de destilación traída por los españoles”, añadió.