¿Cómo afectará a México el conflicto Rusia-Ucrania?

0

Ante la actual situación bélica entre Rusia y Ucrania, México podría ver problemas en materia de mayor inflación, aumento de combustibles y variaciones en el tipo de cambio, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En entrevista con MILENIO, el especialista explicó que existen varias vías por lo que el conflicto afecta a México, donde la primera es por la parte energética, ya que el aumento en los precios del petróleo, impacta el precio, pues México importa gasolina y derivados del petróleo, lo que implica presionar la inflación.

“El segundo es por una posible presión en el tipo de cambio, por la incertidumbre la mayor parte de las monedas pierde terreno frente al dólar y eso afecta en la pérdida del peso, lo que repercute en más inflación; el tercer elemento son las bolsas de valores, donde la incertidumbre hace que exista una caída bursátil que afecte la mexicana”, dijo.

En cuarto lugar, argumentó que Rusia y Ucrania son los proveedores de granos y energéticos de la Unión Europea, por lo que puede haber cierta desaceleración económica y quizás una recesión en Europa si esto se prolonga, “eso puede afectar las exportaciones de México hacia la Unión Europea y las de EU, lo que afecte la manufactura mexicana”.

“Para la sociedad se vería reflejado en la inflación, fundamentalmente la presión inflacionaria parte de los energéticos, lo que sería un factor y el otro, es que Ucrania y Rusia son el granero de Europa, si eso se afecta el precio internacional de los granos puede incrementarse, lo que puede pegar lo que México compra y repercutir en la inflación”, advirtió.

En tanto el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que si bien es muy temprano para saber la magnitud de las consecuencias hacia México, se debe tener cuidado con los temas del tipo de cambio y en materia energética.

“Aún no sabemos la magnitud del conflicto, pero desde luego subirá el precio del petróleo que ya lo está haciendo, dependerá mucho de qué tan grande sea el conflicto, el gas, petróleo y el dólar, pero no sabemos si habrá otro tema que nos afecte, ya que dependerá del tiempo. En el comercio, si se detiene, pues siempre habrá países sustitutos para los productos que México importa y exporta, por lo que sería prematuro saber qué pasará”, comentó.