Ucrania aseguró que tropas rusas colocaron explosivos en la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes

0

Un auto explotó este viernes en Donetsk, una zona controlada por los rebeldes pro rusos (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La inteligencia militar de Ucrania dijo el viernes que tiene información de que fuerzas especiales rusas colocaron explosivos en una serie de instalaciones de infraestructura social en Donets, controlada por separatistas.

“Estas medidas tienen como objetivo desestabilizar la situación en los territorios temporalmente ocupados de nuestro Estado y crear motivos para acusar a Ucrania de actos terroristas”, dijo la Inteligencia de Defensa del Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania en su cuenta oficial de Twitter.

El servicio instó a los residentes de Donets a no salir de sus casas y no usar el transporte público.

Los separatistas respaldados por Rusia anunciaron una evacuación el viernes y sacaron a civiles en autobuses desde las regiones separatistas en el este de Ucrania, en un conflicto que Occidente cree que Moscú planea usar como justificación para una invasión total de su vecino.

Bombardeos y evacuaciones en el este de Ucrania aumentan temor a invasión rusa

Los enfrentamientos se multiplicaron este viernes en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, incrementando los temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para invadir el país.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la puesta en marcha de “un escenario” de “provocaciones” para justificar un ataque contra Ucrania.

Un portavoz del Departamento de Estado consideró “cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”.

Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190.000 efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas. Hasta ahora, se hablaba de 150.000 en las fronteras del país.

Se trata de “la mayor concentración de tropas militares” desde el fin de la Guerra Fría, consideró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien apuntó que Rusia “podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia”.

Putin acusó a Ucrania de atizar el conflicto y admitió una “agravación de la situación” en Donbás, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas.

“Todo lo que Kiev tiene que hacer es ir a la mesa de negociaciones con los representantes de [los separatistas] del Donbás y hablar”, declaró Putin al recibir a su homólogo y aliado bielorruso, Alexander Lukashenko.

(Con información de Reuters y AFP)