Síndrome de Asperger. Cómo identificarlo

0

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger que se conmemora cada 18 de febrero, el paidopsiquiatra Héctor Eduardo Pimentel Bolaños, explicó en qué consiste este trastorno que aún es desconocido por gran parte de la sociedad.

El especialista en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Puebla (CRIT) dijo que este síndrome es un Trastorno del Espectro Autista (TEA), que impacta en el desarrollo de la comunicación social de quienes lo padecen.

Dijo que el Síndrome de Asperger se tiene que asumir como una condición de neurodesarrollo que va a impactar en diversas áreas, principalmente en la interacción social.

Informó que en general todos los Trastornos del Espectro Autista son más comunes en hombres. La proporción es de cuatro hombres por una mujer.

En México, la prevalencia de quienes tienen el Síndrome de Asperger es de 0.87 por ciento.

Señaló que las principales características de los niños con TEA son:

-Dificultad en la interacción social.

-Dificultad en la comunicación.

-Gusto por las acciones repetitivas.

-Son muy inteligentes.

-Pueden tener una memoria fotográfica excepcional.

También son niños que:

-Se resisten al cambio.

-Se les dificulta descifrar el lenguaje corporal.

-Entienden literalmente las expresiones como “muero de risa”.

-Muestran intereses que para otras personas resultan obsesivos

-No suelen compartir sus emociones y preocupaciones.

Entre sus cualidades están:

– Son perfeccionistas.

– Hablan con cordialidad.

– Uso de un lenguaje propio y adecuado que para muchos puede resultar técnico.

-Respetan las reglas, incluso esperan su turno para hablar durante una conversación con una o varias personas.

– Son objetivos y sinceros.

– Tienen una lógica irrefutable.

– Sus pensamientos son analíticos y muestran sensibilidad a los detalles.

– Les gustan los juegos de palabras y siempre están buscando información.

Pimentel Bolaños dijo que lo más temprano que se llega a hacer un diagnóstico del TEA es poco después del año y medio o dos años de edad, cuando los papás se llegan a dar cuenta de algunos síntomas.

En ese tiempo, los padres detectan que los niños no los ven a los ojos cuando les hablan, son muy serios, no interactúan con otros niños o no tienen interés en aproximarse a otros, les molesta algún tipo de textura o son sensibles a ruidos de la licuadora o lavadora, por citar algunos ejemplos.

Mencionó que una vez que se tiene un diagnóstico, cada niño tiene un perfil diferente, exigencias ambientales y familiares distintas, por lo que no hay un tratamiento general.

El tratamiento consiste en un enfoque conductua, y solo medicamentos cuando observan síntomas que se agregan a la condición de Asperger, como irritabilidad, déficit de atención o ansiedad, entre otros.

En México son pocas las niñas y niños con TEA que reciben atención de un especialista, debido a la desinformación que aún prevalece entre la sociedad, por lo que la mayoría de los infantes no son tratados o no han tenido un diagnóstico, resaltó el especialista.

El Síndrome de Asperger se conmemora cada 18 de febrero en honor a Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austriaco, que nació el 18 de febrero de 1906, y fue quien en 1944 ya había descrito dicho síndrome, tras identificar un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños.

La psiquiatra inglesa Lorna Wing, quien busca de información para su hija que padecía de TEA, encontró el estudio del doctor Asperger, e hizo la publicación en un libro donde introduce la condición del Síndrome de Asperger, en 1981.