Segob ‘chantajea’ a la CNTE por mitin de Sheinbaum: ‘Si no dan acceso al Zócalo, se rompe diálogo’

0

Para lograr el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Gobernación (Segob) amenazó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con romper el diálogo si no dejan instalar el templete que se utilizará en el mitin de la rival de Xóchitl Gálvez.

En entrevista con Azucena Uresti, el secretario general de la sección 14 de la CNTE, Héctor Torres Solano, explicó que este lunes 27 de mayo la titular de Segob, María Luisa Alcalde, le marcó por teléfono para exigir que sea retirado el plantón, de lo contrario, terminarían las mesas de diálogo que sostienen.

“Pidiéndonos que le diéramos acceso y posteriormente llega la otra llamada de la secretaria de Gobernación diciendo que si no dejábamos instalar el templete y la logística que traen para el evento de mañana, prácticamente se rompía el diálogo”, aseguró.

Ante esto, el representante de la CNTE respondió que esta decisión no depende de él, sino de la asamblea, la cual define si se mantiene o se quita el plantón: “Se le dijo claro que no podíamos tomar esa decisión, sino que lo teníamos que hacer en nuestras instancias que es la Asamblea Nacional representativa y lo que resuelva, se le estará notificando”.

El líder sindical agregó que la petición fue una forma de presionar a la CNTE para que “nosotros diéramos el acceso”, por lo que, dijo, solo se acordó reagrupar el plantón en el cierre de campaña de Sheinbaum para resguardar al contingente que está instalado en el Zócalo capitalino.

“Nosotros no estamos en el ánimo de estar confrontando con nadie, nuestra protesta siempre ha sido de respeto, nuestra protesta es legítima, presentando siempre las demandas del magisterio”, afirmó.

Torres Solano también aseguró que la CNTE nunca estará de rodillas ante ningún Gobierno: “La Coordinadora jamás estará sujeta a las condiciones de un Gobierno, jamás estará sujeta ni de rodillas ante ningún Gobierno, nuestras consignas son claras (…) Gobierne quien gobierne, nuestros derechos los vamos a seguir defendiendo”.

Inlcuso, advirtió que el plantón de la dignidad se mantendrá si sus demandas laborales no son resueltas, “nuestros sueños no caben en sus urnas”.