Irán nombra a Mohammad Mokhber presidente interino tras muerte de Ebrahim Raisí en accidente aéreo

0

El presidente Ebrahim Raisí y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en el accidente de helicóptero

El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Mokhber, ocupará la presidencia en funciones del país durante los próximos 50 días después de la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero y tras recibir el visto bueno del líder supremo de Irán, Ali Jameneí. 

“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mokhber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA. 

Por otra parte, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani ha sido nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian. 

Mohkber dirigirá así el Ejecutivo iraní hasta las próximas elecciones que deben celebrarse a mediados de julio y llega al puesto con un perfil económico tras dirigir entidades y fundaciones financieras, con una educación centrada en leyes internacionales.

Confirman muerte de presidente de Irán en accidente aéreo  

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país. 

“El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunció el Gobierno de Irán. 

Previamente, medios oficiales habían confirmado el fallecimiento de todos los ocupantes del helicóptero siniestrado el domingo en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental. 

También la Media Luna Roja había informado de que se había localizado “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaban Raisí y Abdolahian, junto al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, al líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, y a un número indeterminado de miembros de la tripulación.