Nueva cepa de viruela símica “potencialmente pandémica” amenaza al mundo

0

El virus encontró una nueva forma de contagio y la cepa mostró mutaciones más letales.

Epidemiólogos en la República Democrática del Congo han encontrado una nueva cepa mutante de la viruela símica o viruela del mono a la que han calificado como un caso con potencial pandémico. Los investigadores ya pusieron manos a la obra con medidas urgentes para contener el brote y evitar otra epidemia mundial.

Fue a través del medio inglés The Telegraph como se dio a conocer sobre una cepa Mpox clado 1b que e puede considerar altamente contagioso e incluso mortal. Los primeros contagios habrían sucedido en la ciudad minera de Kamituga. Hasta mediados de abril de 2024 se han detectado 108 casos.

Monkeypox podría irse a otros países

La investigación corresponde a una serie de autores de departamentos de medicina y divisiones de enfermedades infecciosas de varios países africanos y de Europa, así como investigadores de institutos o universidades de gran prestigio, así como laboratorios especializados. 

No es la primera vez que identifican el Mpox, mejor conocido como Monkeypox Virus (MPXV) ya ha tenido grandes consecuencias en el pasado. Fue durante el año 2022 que más de 100 países mostraron infecciones con una tasa de muertes de 10 por ciento de los casos registrados.

La principal preocupación de los investigadores es que se pueda extender hasta otros países, debido a que tienen un alto número de población, principalmente obreros y trabajadores o trabajadoras sexuales que se mueven en otros países. Actualmente piden acciones inmediatas en territorios como Ruanda o Burundi

Se trata de un virus altamente mortal que ha encontrado nuevas formas de contagio

Entre otros datos, los investigadores informaron a través del documento publicado que la protección de la vacuna se ha disminuido conforme avanza esta mutación. Además, advirtieron que Mpox también se puede transmitir de animales a humanos a través de cortes o lesiones cutáneas por manipulación de animales infectados, y de humanos a humanos por la sangre o por transmisión sexual.

Agregaron que la edad promedio de los infectados es de 22 años para hombres y de 29 años para mujeres. Del total de los casos que hasta el momento se han estudiado, se informó que el 85% contaba con lesiones genitales, mientras que el 10% quedó postrado en una cama de hospital y dos personas infectadas han muerto.

De acuerdo con la corresponsal Sara Newey, hay actualmente una discusión del caso donde participan expertos y ministros de salud de 12 países; fueron los Centros Africanos para el Control de Enfermedades quienes hicieron la convocatoria. Está por cumplirse un año de que identificaron los primeros brotes (de julio a septiembre de 2023).