Identifican restos de 4 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila

0

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dio a conocer la identidad de los cuatro mineros de la mina El Pinabete cuyos restos han sido recuperados y posteriormente identificados por la Fiscalía General de Coahuila.

En una reunión privada con las familias, la Fiscalía les comunicó que los restos pertenecen a Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.

Velázquez recordó que los restos de los mineros fueron descubiertos en diferentes fechas: los dos primeros el 11 de noviembre, el tercero el 29 de diciembre y el cuarto el 16 de enero de 2024. En cumplimiento de los protocolos establecidos, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la Fiscalía General de Coahuila (FGE) para su identificación.

Localizan restos humanos en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila. Foto: Cortesía PC

La funcionaria federal destacó que continúa la búsqueda y rescate de los seis mineros que aún no han sido localizados.

“Se ha iniciado el reforzamiento de los taludes de tajo para garantizar el ingreso subterráneo de manera segura para el personal que participa, asegurando así la seguridad de las personas que ingresarán en esta segunda fase”, afirmó.

Respecto a las acciones en curso, Velázquez señaló que se inició con la colocación de una malla para fortalecer el talud y se trabaja en la seguridad de quienes ingresarán de forma subterránea.Foto: EFE

Informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que en la segunda semana de mayo iniciará la segunda fase de recuperación.

Por su parte, el Fiscal Gerardo Márquez anunció que pasado mañana se realizará la diligencia para la entrega de los restos biológicos en Sabinas.