El Gobierno de Estados Unidos tomará pronto algunas nuevas medidas para excluir los vehículos eléctricos de su mercado, esto debido a preocupaciones de que su entrada cause competencia desleal e incluso ponga en jaque a la industria automotriz estadounidense.
La administración del presidente Joe Biden y el Congreso estadounidense están considerando una variedad de mecanismos legales que puedan aplicarse para evitar lo que consideran “un evento de nivel de extinción” de la industria automotriz de EU, según un análisis de David A. Glantz, especialista en comercio internacional del Baker Institute of Public Policy.
La llegada de BYD a México, que tiene entre sus planes construir una planta de ensamblaje en este país vecino de EU, es la principal amenaza, según el análisis.
BYD ha afirmado que su producción en México estará destinada a ese mercado y se harán exportaciones a países con tratados de libre comercio. Pero analistas han destacado que el verdadero objetivo de la compañía de autos eléctricos es el mercado de EU.
¿Qué sabemos sobre BYD, el ‘gigante chino’?
BYD es una compañía china que fabrica productos automotrices, entre ellos autos eléctricos y baterías.
El ascenso de BYD, que comenzó como fabricante de baterías, se produjo después de años de investigación en vehículos eléctricos y tecnología híbrida enchufable. Durante la mayor parte de los últimos 10 años, su gasto en I+D superó sus beneficios.
En 2019 registró mil 600 millones de yuanes en ingresos netos, pero invirtió más de 8 mil millones en I+D, dijo su fundador Wang Chuanfu en un evento en 2023. El apoyo del gobierno contribuyó al sostenimiento de BYD durante sus primeros años, pero los subsidios nacionales a los vehículos eléctricos de China se eliminaron gradualmente. en 2022.
BYD lleva casi 20 años trabajando en su emblemática plataforma híbrida DM-i. La cuarta generación de la tecnología, que permite que un vehículo funcione con baterías eléctricas hasta que se agotan, momento en el que se activa un motor de gasolina, lo que ayuda a superar la ansiedad sobre la autonomía, se convirtió en un gran éxito después de su introducción en 2021.
La plataforma DM-i de BYD tiene una transmisión sofisticada: incorpora dos motores eléctricos y ahorra combustible.
BYD vendió 3 millones de vehículos eléctricos e híbridos en 2023, después de que dejara de fabricar coches de gasolina convencionales el año anterior.
¿Cuánto cuesta un carro BYD?
Este 3 de abril, se informó que BYD planea lanzar su primera camioneta pickup electrificada para el mercado global a finales de este año. Si bien los vehículos BYD no están disponibles en Estados Unidos, el fabricante de automóviles ha estado incursionando en mercados de Asia, Australia y Sudamérica, donde las camionetas son populares.
La camioneta se sumará a la amplia gama de vehículos eléctricos de BYD, desde el popular hatchback Seagull, que se vende por 69 mil 800 yuanes, o menos de 10 mil dólares, hasta su superdeportivo Yangwang, que se vende por 1.68 millones de yuanes (233 mil dólares).
Ese rango, y una agresiva ola de recortes de precios, han ayudado a BYD a dominar el mercado de vehículos eléctricos de China, el más grande del mundo, con una participación de mercado del 33 por ciento el año pasado.
¿Cuándo llega BYD a México?
BYD hizo su lanzamiento oficial en México con el modelo Dolphin, un auto subcompacto de la línea Ocean que puede cargar su batería a 80 por ciento en 30 minutos y que se vende a en alrededor de 535 mil pesos.
El gigante asiático BYD estudia ya la construcción de una planta en México para producir sus unidades, pues el país es considerado un mercado clave para su expansión nacional.
En una entrevista en septiembre del año pasado, la presidenta de BYD Américas, Stella Li, dijo que el plan de la empresa es hacer llegar unas 30 mil unidades vendidas a México para este 2024.
En marzo de este año, BYD envió una delegación a Jalisco para analizar la construcción de su planta ahí.
Aún no se han anunciado planes específicos, no obstante, se han barajeado ya algunas locaciones, de acuerdo con el diario Nikkei. Algunas opciones son Nuevo León, donde ya hay instalaciones de KIA y se planea que sea la sede de la gigafactory de Tesla; El Bajío, donde se encuentra la planta de BMW en San Luis Potosí; y la península de Yucatán o el sureste mexicano.
Con información de Bloomberg y Jassiel Valdelamar.