Abril del 2024 iniciará con la entrada del frente frío 43, la novena tormenta invernal de la temporada, un anticiclón y diversas corrientes de chorro que provocarán frío, lluvias y hasta tolvaneras. Sin embargo, el meteorólogo José Martín Cortés prevé la llegada de un fenómeno meteorológico llamado “efecto Föhn” a México, en estos primeros días del mes.
Para los dos primeros días, el licenciado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana prevé extremos climáticos pues mientras el Norte tendrá temperaturas bajas por el vórtice frío, el Sur tendrá temperaturas muy calientes debido a los efectos del anticiclón que “estará posicionado sobre el sur, oriente y sureste, especialmente en península de Yucatán, ocasionando gran intensidad del calor”.
Efectos del frente frío y la novena tormenta invernal
El frente frío número 43 y la novena tormenta invernal de la temporada se desplazarán sobre el noroeste y norte del país, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones; así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas de:
Baja California
Sonora
Chihuahua
Durango
Sinaloa
Efectos del anticiclón
Por su parte, el anticiclón mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de:
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Nayarit
Jalisco
Colima
Michoacán
Guerrero
Morelos
Veracruz
Oaxaca
Chiapas
Tabasco
Campeche
Yucatán
¿Qué es el Efecto Föhn?
Además del frente frío número 43, la novena tormenta invernal y el anticiclón, el clima se verá afectado por el llamado “efecto Föhn”. En entrevista para El Heraldo de México, el meteorólogo José Martín Cortés explica que “es el aire que desciende a través de la ladera de una montaña, secándose y calentándose en su recorrido. Esta situación afecta a la Vertiente del Golfo con calor de hasta 50°C en primavera“.
El efecto Föhn afectaría las zonas de la huasteca, Papaloapan y zonas bajas/interior de:
Tabasco
Campeche
Yucatán
“Generando extremas de 43 a 48 °C, aumentando también probabilidad de propagación de incendios“, de acuerdo con el licenciado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana.