Refineria Olmeca en Dos Bocas: Sener da nueva fecha en la que procesará crudo a plenitud

0

Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que la refinería Olmeca se encontrará laborando al 100 por ciento de su capacidad procesando 340 mil barriles de petróleo crudo, a la brevedad como en septiembre del presente 2024, la Secretaría de Energía (Sener) tiene previsto que será hasta el 2028 cuando la refinería llegue a su pico productivo, y no operando al 100 por ciento, sino al 94 por ciento, con un proceso de 320 mil barriles diarios de crudo.

Esto último fue expresado por la Sener en su “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, publicada a finales de febrero, unos días antes de que Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, lanzará sus proyecciones sobre el proceso de crudo de la paraestatal.

Durante la pasada semana, durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Octavio Romero Oropeza afirmó que la refinería Olmeca comenzará operaciones comerciales durante este mes de abril, casi un año y medio después de lo prometido cuando fueron inauguradas sus oficinas administrativas, en julio del año 2022, además, afirmó que a partir de septiembre próximo procesará 340 mil barriles al día de crudo, lo que va a representar el 100 por ciento de su capacidad.

Esa carga se sumaría, refirió, a los mil 31 millones de barriles diarios de crudo que para es momento, estarían procesando las seis refinerías que integran a su sistema nacional de refinación actual.

Sin embargo, en su documento prospectivo, la Sener informó un panorama diferente. La dependencia tiene previsto que en todo el 2024 la refinería Olmeca producirá un promedio de 205 mil barriles al día, lo cual, en un inicio, no deja claro si se está considerando un proceso de 340 mil barriles al día de septiembre a diciembre del 2024, como lo manifestó Romero Oropeza.

No obstante, para el 2024 prevé que la planta procesará en promedio 255 mil barriles al día de aceite, lo cual ya no sería consistente con un nivel de actividad sostenido al 100 por ciento de capacidad, como proyecta Pemex.

Así pues, la Sener espera que sea hasta el 2028 cuando la refinería Olmeca llegue a su pico productivo y sería procesando 320 mil barriles al día, los cuales representan 94 por ciento de la capacidad del complejo.

Es preciso mencionar que el compromiso para la edificación de esta obra fue una inversión de 8 mil millones de dólares, pero al llegar a la fecha de este evento oficial ya se había duplicado este monto y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, por lo menos sobrepasa una inversión de 18 mil millones de dólares.