Llama IMSS Oaxaca a la acción preventiva en el Día Mundial de la Tuberculosis

0

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se une para concientizar a la población sobre esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo; por lo que reafirma su compromiso con la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. A pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, todavía causa un gran número de muertes cada año.

El IMSS reconoce la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno para controlar la propagación de la tuberculosis; por ello, hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas y a buscar atención médica si experimentan síntomas como tos persistente, fiebre, pérdida de peso inexplicable y sudoración nocturna.

De acuerdo con el Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social en el estado, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, para prevenir esta enfermedad es necesario aplicar la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), la cual se recomienda aplicar en recién nacidos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Además, se recomienda cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables o cubrebocas que puedan ayudar a prevenir la propagación de la tuberculosis y otras infecciones respiratorias. Así mismo, se debe mantener una ventilación adecuada con el fin de reducir el riesgo en áreas concurridas.

El Epidemiólogo del IMSS, comentó que si se experimentan los síntomas anteriores, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que el tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones graves y ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

El IMSS en Oaxaca reitera su compromiso de trabajar en colaboración con otras instituciones de salud y la comunidad en general, con el fin de prevenir y controlar la tuberculosis; por lo que, hace un llamado a la acción para acabar con esta enfermedad y garantizar un futuro más saludable para la población.