Popocatépetl: Profecía tlaxcalteca anuncia el despertar del volcán y augura erupción catastrófica ¿es real?

0

El volcán Popocatépetl ha experimentado varias semanas con una intensa actividad volcánica. De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el coloso ha estado lanzado vapor de agua, gases y ceniza, lo que ha generado temor entre los habitantes del Valle de México y Puebla. 

Actualmente, la alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2, lo que significa que hay un incremento en la actividad del volcán. En este sentido, las autoridades recuerdan que en esta fase puede haber actividad eruptiva, con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas. 

¿Hay una profecía sobre el volcán Popocatépetl?

Ante el incremento en la actividad volcánica, los habitantes de los municipios asentados en las faldas del Popocatépetl han revivido una antigua profecía tlaxcalteca, la cual advierte sobre una posible erupción del coloso, misma que sería capaz de destruir ciudades enteras y ser una de las peores catástrofes naturales de los últimos años. 

De acuerdo con las teorías, compartidas en redes sociales como TikTok, la profecía afirma que un despertar del Popocatépetl  podría ocasionar la reactivación del volcán Iztaccíhuatl, desatando caos para la población. Esta profecía estaría estrechamente relacionada con la leyenda de ambos volcanes, la cual se remota hace cientos de años atrás. 

¿Cuál es la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl?

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Iztaccíhuatl era una princesa que se enamoró de Popocatépetl, un guerrero que estaba al servicio de su padre. Éste, al enterarse de que los jóvenes se amaban, envió a Popocatépetl a la guerra con la promesa de que si vencía a los enemigos se podría desposar con su hija; no obstante, al regresar de la batalla, el joven supo que la princesa había muerto, por lo que llevó el cuerpo de su amada a los montes e implorar a los Dioses por piedad. 

La historia afirma que los Dioses vieron el sufrimiento de Popocatépetl y decidieron convertir a Iztaccíhuatl en un volcán inactivo, mientras que a Popocatépetl lo convirtieron en uno activo que velaría a lo largo de los siglos a su amada. Al respecto, la profecía tlaxcalteca agrega que cuando el Popocatépetl se despierte también lo hará Iztaccíhuatl, por lo que ambos volcanes podrían generar destrucción nunca antes vista.  Ambos volcanes podrían causar destrucción. Foto: pixabay.

Cabe mencionar que esta profecía es una leyenda popular que la gente cuenta, por lo que actualmente no hay datos que indiquen que esto podría ser real. Las autoridades de Protección Civil han recordado a la ciudadanía que estén al pendiente de los canales oficiales, en caso de que la actividad de “Don Goyo” se incremente.