Corredor Interoceánico: coloca Proistmo primera piedra, tendrá seis vocaciones polo de Texistepec

0

Seis vocaciones son las que tendrá el Polo de Desarrollo de Bienestar Texistepec (PDB), donde este miércoles Proistmo colocó la primera piedra para su construcción, con una inversión de 14 mil millones de pesos sólo para el desarrollo de su infraestructura.

“Este inicio de actividades para la edificación del polo de desarrollo para el bienestar aquí en Texistepec marca un momento de enorme incluyente consideración en la vida económica social académica y sustentable de la región, por ello quiero que sean mis primeras palabras para manifestar públicamente nuestro respeto y admiración al señor presidente de la república Andrés Manuel López Obrador por su amplia visión humanista y transformadora a la cual nos sumamos con un gran orgullo y enorme compromiso”, externó Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (Proistmo).

El PDB Texistepec es uno de los cuatro que existen en el lado veracruzano del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); y el más grande al contar con 451.58 hectáreas, siendo Proistmo la empresa a cargo del desarrollo y construcción, tras ganar una licitación pública internacional, donde se crearán más de dos mil empleos y se darán atractivos incentivos fiscales a empresas interesadas.

Éste se encuentra a media hora del puerto de Coatzacoalcos y a 39 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Minatitlán, además que el Tren Interoceánico le permitirá enlazarse a mil 300 kilómetros de vías férreas.

Entre las vocaciones del PDB Texistepec destacan: Agroindustrial, manufactura de automóviles y autopartes, manufactura de maquinaria y equipo, desarrollo de tecnologías de la información, operación logística, química y petroquímica.

“Hoy la historia no tan sólo en México, su estado de Veracruz y en el municipio de Texistepec, se está marcando una gran diferencia a raíz del proyecto indispensable, un proyecto bien pensado de nuestro presidente de la República, hoy reflejado en esta puesta de la primera piedra de lo que es el polo de desarrollo“, señaló el presidente municipal de Texistepec, Víctor Manuel Sánchez Floretino.

Por el PDB Texistepec atraviesa la Línea Z de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), mismo que con su tren de pasajeros cruzó minutos antes del acto inaugural.

“Sí se puede,  hay empresas mexicanas dispuestas a presentar estos tipos de proyecto al mundo que podemos los mexicanos los veracruzanos y por supuesto, vamos a sumarnos… hoy marca la diferencia Texistepec, hoy nos sentimos orgullosos… Esos son los grandes proyectos de la cuarta transformación”, indicó el presidente municipal.

Del PDB Texistepec son más de 250 las hectáreas disponibles para el establecimiento de empresas, además que se invertirán mil 800 millones de pesos para urbanización por parte de Proistmo.

“Aquí comienza la transformación del Istmo de Tehuantepec, donde el progreso y bienestar superarán las barreras del pasado; la estrategia integral del presidente López Obrador respaldada por inversiones considerables en modernización de proyectos, demuestran un compromiso firme para lograr un país con igualdad, equidad, justicia social, bienestar, cohesión comunitaria e integración social en conjunto con esta iniciativa se delinea una visión integral y colaborativa para transformar el último de Tehuantepec en un motor económico significativo contribuyendo al 7% del producto interno bruto nacional para el año 2044″, detalló Aguilera Peña.