¿Cuando se dará el auge económico del Corredor Interoceánico?

0

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tuvo su inauguración, desde diciembre del 2023 con la Línea Z. El ferrocarril que pasa por las vías férreas funge para el traslado de mercancías y transporte de pasajeros entre Veracruz y Oaxaca.

El jefe del Ejecutivo ha mencionado en conferencias Mañaneras con anterioridad que el proyecto impulsado en su gestión no será concluido en las tres etapas antes de que termine su sexenio. Las líneas que se tienen proyectadas son las siguientes:

  • Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca) – Coatzacoalcos (Veracruz)
  • Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz) – Palenque (Chiapas)
  • Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca) – Ciudad Hidalgo (Chiapas)

La interconexión en tren por las tres entidades se planeta con la promesa de incentivar el desarrollo económico de la región sureste de México. La simplificación de traslados y mercancías, reducir tiempos de traslado de pasajeros, la generación de trabajos con la inversión de empresas, entre otros, son algunos de los puntos fuertes a los que el Gobierno Federal se comprometió con el Corredor Interoceánico.

Aunque están próximos a cumplirse dos meses de la inauguración del primer tramo, no hay una fecha determinada en la que se vivirá el funcionamiento del proyecto por completo, sumado a la incertidumbre de su continuidad con el término del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cuándo se dará el auge económico del Corredor Interoceánico?”, cuestionó una reportera al presidente en “mañanera” el pasado viernes 16 de febrero; a lo que AMLO respondió: “Ya hay auge económico. Oaxaca tiene que ver con el istmo es de los estados del país con más crecimiento económico, eso es increíble”.

El primer mandatario afirmó que Oaxaca cuenta con una tasa de crecimiento de 13 por ciento anual. Asimismo, expresó que entre tres y cinco mil trabajadores se encuentran laborando en la construcción de la planta coquizadora de Salina Cruz.

“En el ferrocarril, como unos tres a cinco mil trabajadores, solo en los 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos (…) En Coatzacoalcos se están arreglando vías, se está mejorando el puerto, hay obras de ampliación en el puerto”, informó.

Por otro lado, el presidente recalcó que “lo bueno es lo que va a llegar en el mediano plazo, cuando ya estén completamente acabados los puertos”, haciendo alusión al puerto de Salina Cruz, como el de Coatzacoalcos, ya que ambos fueron puntos de prioridad para unir en una sola vía férrea el Océano Pacífico con el Océano Atlántico por medio del Corredor Interoceánico.

De la misma manera, dio a conocer que “Cuando ya estén los dos puertos, reparada la vía, reparados los puentes para sustituir puentes antiguos”, además aseveró que se tiene proyectado el arribo de más vagones de tren para carga, lo que aunado al funcionamiento total de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), es cuando “va a haber mucho auge“.

“Va a llevar tiempo, no lo vamos ya a ver nosotros (…) Es un paso indispensable, necesario, unir el Pacífico con el Atlántico”, opinó López Obrador.