El director general de Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó este lunes que hasta junio próximo se tendrán listos los 1,554 kilómetros de vía totales del circuito del Tren Maya.
“Nos gustaría poder ir inaugurando conforme vaya generándose o terminándose la infraestructura. Entramos en un periodo de veda, no podemos hacer eventos públicos. Por esa razón, el señor presidente ha decidido que, hasta junio, a finales del mes de junio, tengamos ya concluidos todos los sistemas ferroviarios, es decir, los 1554 kilómetros de vía, se tendrán para esa fecha. La conexión que estamos hablando… desde Playa del Carmen a Tulum, de Tulum a Chetumal, de Chetumala-Espumil y hasta Escárcega. Es decir, esa parte de infraestructura ferroviaria deberá quedar ya incorporada de manera gradual para finales del mes de junio y que podamos definir una fecha”, señaló el funcionario.
Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila destacó que el proyecto ferroviario no sólo se enfoca en el transporte de pasajeros, sino que también contempla la implementación de un sistema de carga. Explicó que el tren requiere el establecimiento de instalaciones específicas para el transporte de mercancías, lo cual es estratégico para conectar el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya.
“El tren requiere necesariamente el establecimiento de una serie de instalaciones para el transporte de mercancías y sobre todo porque estratégicamente es importante conectar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya. El punto de conexión será Palenque, ese es el plan, ahorita tenemos el proyecto a nivel conceptual, en el que incluimos la terminal multimodal de intercambio de mercancías en Palenque, se prevé la construcción también de un patio de operaciones ferroviarias en Escárcega.
“Se prevé la construcción también de un centro de operaciones ferroviarias… precisamente hacer un libramiento ferroviario, llegar a una terminal multimodal en Progreso que nos permita conectar el puerto de Progreso y, de alguna manera, podamos trasladar mercancías no sólo hacia la exportación, sino también la importación al resto del país”, afirmó el director general.
Además, aseguró, sin mencionar cuáles, que hay empresas interesadas en transportar todas sus materias primas que abastecen en la Riviera Maya o todo lo que entra y sale de Progreso mediante este medio. También, aseguró que el proyecto va a va a impactar en la economía, va a optimizar sus costos y permitirá mejorar sus resultados.