Suben las tortas de tamal: están 70 por ciento más caras que hace dos años

0

La diversidad de un país se mide por la variedad y riqueza de su comida, por lo que la Ciudad de México se encuentra recibiendo el mes de febrero con la ya conocida celebración del “Día de la Candelaria” y, con ello, la degustación del platillo típico por excelencia chilanga: los tamales y el atole. 

Más allá de la tradición y el folclor, los tamales forman parte de la dieta de la población económicamente activa de la capital, la que día con día sale de casa a trabajar y se ve emplazada a comer en la calle, pues los tiempos no le permiten regresar a casa y volver al trabajo.

Un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que el precio de los antojitos callejeros como tacos, tortas, quesadillas y tamales ha incrementado hasta un 70%. Es por ello que en El Heraldo Digital nos dimos a la tarea de investigar cuánto se ha encarecido comer una clásica torta de tamal en México y cuáles son los factores que lo provocan.  

Tamales, un antojo que va a la alza este 2024 

Los tamales han tenido un aumento de hasta 8 pesos en los últimos tres años. Así lo ha confirmado Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Dijo que esto se debe a diversos factores, tales como las importaciones que se hace del grano de maíz y trigo desde Estados Unidos, hasta las sequías que se viven el sector agrícola y han reducido las cosechas. 

Explicó que antes de la pandemia por COVID-19, en el 2020, un tamal tenía un precio promedio de 12 pesos, y ya para 2023, el precio del platillo se encontraba hasta en 20 pesos, es decir, se tuvo un incremento de 66.67%, lo que ha representado un golpe considerable a la economía popular. 

Por su parte, cuando hablamos de la famosa “guajolota”, el incremento de precio es aún mayor. Rivera nos explica que el precio de la torta de tamal depende del sitio donde se acostumbre consumir, sin embargo, la opción más económica se encuentra en 18 y la más alta hasta en 30 pesos. 

En los últimos seis meses, la torta de tamal ha tenido un incremento de 2 pesos, dándonos como promedio un precio de 25 pesos. Esto sumado a que la pieza de bolillo también ha sufrido una alza, pasando de 2.50 a 3.50 pesos. 

Factores externos de la alza: inseguridad y sequía 

“La respuesta a por qué importamos grano de maíz, es porque en México no se está produciendo lo suficiente y esto debido a la falta de una política agraria consolidada que ayude a los jornaleros de manera integral”, declaró Rivera 

Otro factor que suma al incremento de precio en cuestión de maíz y trigo es la inseguridad, el presidente de la ANPEC asegura que los grupos criminales han llegado al extremo de cobrar cuota por sembrar y cosechar, esto aunado a la falta de agua debido a la sequía. 

La derrama económica para este Día de la Candelaria, de acuerdo con estudios de mercado realizados por la ANPEC, y basados en una familia de 10 integrantes, que consuman 20 tamales grandes (2 por persona de hoja de plátano) o 40 tamales chicos (con hoja de maíz), 3 litros de champurrado y dos refrescos de 2 litros y medio, tendrá un costo de 716 pesos, es decir, un aumento del 15%. 

A comparación de 2022 y 2023, que la misma proporción de tamales y de atole se encontraba en un precio de 558 y 687 pesos respectivamente. 

Canasta básica 2024, los productos más encarecidos 

Rivera comenta que el plan contra inflación del gobierno federal fue rebasado por la misma inflación, que durante el pasado mes de noviembre tuvo un incremento del 4.32%. Por lo que las estimaciones señalan que se vivirá un fenómeno de burbuja inflacionaria de hasta 6 meses más. Según la organización, el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de mil 795.90 pesos, un aumento promedio de 20.32 pesos.

La canasta básica analizada por la ANPEC está compuesta por 44 productos. Los que más aumentaron de precio fueron:

  • Sal de mesa con 6.27% es decir, pasó de 18.14 a 19.28 pesos.
  • El azúcar con 6.33%. Los ciudadanos pasaron de pagarla en 36.97 a 39.31 pesos.
  • Las lentejas con un 7.73 %, es decir, los consumidores pasaron de 34.36 a 37.02 pesos.
  • Café soluble con 8.10%. Su costo subió de 108.50 a 117.29 pesos.
  • La cebolla con el 22.94%, es decir, se paso de 25.40 a 31.33 pesos.