UNAM reitera el uso de cubrebocas ante crecimiento de contagios de Covid-19

0

Aunque las autoridades no ven aún un indicador de alarma en el crecimiento del Covid-19 y otras enfermedades como la influenza y el sincicial respiratorio, la temporada invernal ha mostrado un aumento de éstas afecciones; por lo que la UNAM reiteró 4 medidas de prevención usadas durante la pandemia por coronavirus, una de ellas, el uso de cubrebocas.

De acuerdo con el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es importante tomar en cuenta que pronto se reanudarán las clases en la Máxima Casa de Estudios así que es importante evitar los contagios.

1. Usar cubrebocas al estar en lugares cerrados o con poca ventilación (por ejemplo en el transporte público)

2.Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si tienes síntomas de alguna infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes). No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.

3. En caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones (personas mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), se sugiere tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y Covid-19.

4. En aulas, auditorios y sitios de reunión procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene de las instalaciones.

El PUIREE suguiere no suspender actividades en caso de que se presenten casos de infección respiratoria sino que se extremen precauciones y se mantenga comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.

Las entidades con mayor alza de contagios son la Ciudad de México, con 32 casos positivos; Puebla, con 14; Querétaro, con 10; Nuevo León, con 11; Zacatecas, con ocho; Tlaxcala, Veracruz y Yucatán con cuatro casos positivos cada uno.

El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el 12 de enero se registraron 19 unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas generales, mientras que otras 16 presentan 100% de ocupación.