Finaliza Plan Marina “Operación Salvavidas, Invierno 2023”, en los principales destinos turísticos del país

0

Salina Cruz Oaxaca.- La Secretaría de Marina, a través de la Décima Cuarta Región Naval, informa que el día de ayer, finalizó la “Operación Salvavidas, Invierno 2023”, en el marco de la implementación del Plan Marina, la cual tuvo el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitaron los principales destinos turísticos del país durante la temporada vacacional, del 16 de diciembre del presente año al 7 de enero de 2024

Dicha operación se llevó a cabo en las playas de mayor afluencia turística del estado de Oaxaca, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, y se realizó en coordinación con Protección Civil e instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En esta temporada, se desplegaron 116 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil. Asimismo, se desplegaron 4 buques, encargados de la vigilancia en ambos litorales; 6 embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar; una ambulancia y 10 vehículos.

Personal naval llevó a cabo 138 recorridos terrestres, asimismo logró 8 rescates y 55 apoyos médicos, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar.

En este operativo, participaron las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Salina Cruz y Huatulco, dotadas con personal especializado, así como personal de los Mandos Navales, quienes acudieron de manera oportuna al llamado de la ciudadanía.

Asimismo, se instalaron puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindaron atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requirieron.

Para atención de emergencias en la mar la Décima Cuarta Región Naval y La Décima Octava Zona Naval, con sede en Salina Cruz y Huatulco respectivamente ponen a disposición de la ciudadanía los números telefónicos: 971 714 02 38 y 958 587 09 00 Asimismo, la Secretaría de Marina el siguiente número de contacto: 800 627 4621 (800 MARINA 1).

De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones como Guardia Costera, se mantiene trabajando con la misión de velar por la integridad de las personas y de salvaguardar la vida humana en la mar.