Han comenzado oficialmente las festividades decembrinas, las cenas, reuniones y posadas, por lo anterior, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Oaxaca hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para evitar riesgos en la salud.
Al respecto la jefa de la Oficina de Protección Civil del OOAD en el estado, Sandra Lucía Hernández Deheza, afirmó que durante esta temporada se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, uso de juegos pirotécnicos y con ellos se aumentan los accidentes, las consultas médicas por lesiones, fracturas y hasta quemaduras.
Por ello, abundó, se deben seguir algunos consejos para disfrutar de estas fiestas. Por ejemplo, en reuniones, comer con cuidado botanas que puedan causar atragantamiento como los cacahuates, uvas, nueces o aceitunas, colóquelas siempre al centro de la mesa donde no puedan ser alcanzadas por menores de edad.
También no manejar si la persona está bajo los efectos del alcohol, puesto que esta es la principal causa de accidentes en estas fechas.
Hernández Deheza, hizo especial énfasis en mantener mayor cuidado con el uso de cuetes o fuegos artificiales, y recordó que estos están prohibidos, un niño que los manipula está totalmente expuesto a sufrir quemaduras que pudiesen provocarle una discapacidad permanente.