Tribunal Constitucional de Perú ordena liberación del expresidente Alberto Fujimori

0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos había determinado lo contrario.

La tarde de este martes 5 de diciembre elTribunal Constitucional de Perú ordenó poner en libertad al expresidente de aquel país, Alberto Fujimori. Esto, incluso después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó lo contrario hace un año.

Y es que en el documento que ha sido presentado por el Tribunal Constitucional se establece que la decisión de la Corte IDH se contrapone a la “sentencia constitucional del presente caso”, por lo que se advirtió una falta de competencia por parte de dicha instancia. 

¿De qué se le acusa a Alberto Fujimori?

En el año 2009, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue condenado por crímenes de lesa humanidad. Y es que el político de origen japonés ha sido señalado por ser autor de la matanza de 25 personas en los casos de Barrios Altos en el año de 1991 así como de la Universidad La Cantuta en 1992.

Asimismo, el exfuncionario ha sido acusado por el secuestro agravado del empresario Samuel Dyer y el del periodista Gustavo Gorriti en 1992. Cabe señalar que por todos estos señalamientos, Fujimori se convirtió en el primer exmandatario de América Latina en ser juzgado y sentenciado en su propio país por delitos de este tipo.

¿Quién es Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori es un político, matemático e ingeniero peruano de origen japonés. Entre los puestos más importantes que tuvo en su trayectoria se encuentran el de rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina y el de pesidente de la Asamblea Nacional de Rectores

No obstante, la cúspide de su carrera ocurrió cuando llegó la Presidencia de Perú, un cargo que ocupó de 1990 a 2000 y en el que se convirtió en uno de los peruanos más controversiales de la historia a tal grado de que fue condenado a 25 años de cárcel, misma que ahora está a punto de dejar.