La devastación del huracán Otis podría repetirse en México, advirtió la UNAM

0

El huracán categoría 5 denominado Otis dejó en el Puerto de Acapulco y zonas aledañas una gran devastación que a su vez ha llevado a que las autoridades realicen un censo que permita estimar cuánto se deberá destinar para levantar de nueva cuenta uno de los destinos turísticos más importantes del país; sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que lo vivido el pasado 25 de octubre podría repetirse en los siguientes años.

De acuerdo con lo expuesto por la Máxima Casa de Estudios, en específico por el investigador Benjamín Martínez López, al momento no se cuenta con algún registro sobre un huracán de esta categoría en Acapulco, por lo que definió a Otis como un “fenómeno meteorológico único”.

“Es un huracán que cuando estaba en aguas no muy cálidas era tormenta tropical y se comenzó a intensificar, ganó bastante energía al desplazarse sobre aguas de un Pacífico ecuatorial muy cálido, alcanzando en muy pocas horas –entre 12 y 13– la categoría de huracán 5. Eso significó pasar de vientos del orden de 100 kilómetros por hora (kph) a otros por arriba de 260 kph”, advirtió el experto.

Por ahora, las autoridades mexicanas informaron que de manera oficial hay un saldo de 45 personas sin vida y hasta este lunes 30 de octubre se reportó la localización con vida de 180 ciudadanos que eran calificados como desaparecidos, datos que basta hacer mención, fueron dados por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

“El @Gob_Guerrero ha logrado localizar con vida hasta el momento a 180 personas que se encontraban reportadas como desaparecidas en #Acapulco tras el paso del huracán “Otis” debido a daños en la comunicación satelital y en la infraestructura eléctrica”, escribió en redes sociales.

El grado de devastación que dejó Otis tras su paso por el estado de Guerrero, fue motivo para que la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, manifestara que este fenómeno meteorológico es hasta ahora el más rápido del que se tenga registro en las costas del Pacífico. “La cantidad de energía almacenada frente a las costas de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero era bastante alta”. Con estas evaluaciones se ha permitido advertir que en los siguientes años, un huracán de la magnitud de Otis podría volver a repetirse.

Si bien los fenómenos naturales son eventos que no se pueden predecir, pero sí evaluar, el investigador de la UNAM advirtió que en los siguientes años podría haber el registro de huracanes similares a Otis debido a que la temperatura del mar podría ir en aumento, lo que daría pie a que las olas de calor en los océanos permitan el almacenamiento de energía y, por ende, la formación de huracanes similar a lo que se vio el pasado 25 de octubre del presente año.

Recientemente, las autoridades se han mantenido alerta al desplazamiento de la tormenta tropical Pilar, la cual ha cobrado fuerza mientras se ubica en aguas de Honduras y El Salvador pero que, con su avance, causará afectaciones al estado de Chiapas. Otis basta recordar, también fue una tormenta tropical que llegó a la categoría más alta.

“(Es urgente) hacer todo lo humanamente posible para que no vuelva a pasar. El hecho de que todos (los sistemas) fracasaran es relevante; si hubiera sucedido sólo en México hablaríamos de un error local, pero fallaron todos. Aquí el punto es encontrar la falla, ¿fue en las temperaturas del mar que se le tienen que dar al modelo? ¿O el defecto estuvo en la condición inicial que implica conocer el estado de la atmósfera?”, concluyó el experto.