Al conmemorarse este jueves, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizó diversas actividades en sus 23 Unidades de Medicina Familiar, cuatro hospitales ordinarios y 10 hospitales del Programa IMSS-Bienestar, instalaciones que fueron iluminadas de color rosa.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la entidad, doctor Julio Mercado Castruita, invitó a la sociedad oaxaqueña a reflexionar y centrar su atención ante esta enfermedad, al tiempo que invitó a la familia IMSS a participar portando una prenda de color rosa en esta conmemoración tan importante.
Por su parte, Víctor Manuel Rodríguez Peralta, especialista en Radiología e Imagen con Certificación de Imagen Mamaria de la UMF No. 65, dijo que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y la principal causa de muerte.
Añadió que, por ello, el IMSS exhorta a la población femenina a aprovechar las estrategias implementadas para la detección, atención y control de este padecimiento.
En este sentido, recomendó a mujeres y hombres informarse sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que en sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de curación.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el país y tenemos forma de prevenirlo con todas las medidas establecidas como autoexploración adecuada y la exploración clínica de mamas que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS”, expresó.
Se trata, dijo, de reducir los riesgos que generan y predisponen a esta grave enfermedad, principalmente la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otras causas.
Dentro de las actividades realizadas destacan: en la UMF 65 creación de un moño rosa con el personal y ejercicio físico; la UMF 38 también realizó actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la UMF No. 01, organizó un “lazo rosa” en el Jardín Conzatti.
Cabe mencionar que las unidades de la región Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, también realizaron actividades alusivas a esta conmemoración, así como la iluminación de sus fachadas con el objetivo de hacer conciencia y sensibilizar a familiares, amigos y conocidos para que todos se sumen a la lucha contra esta enfermedad.