En caso de localizar la fuente, la CNPC recomendó comunicarse a números telefónicos
Veracruz y otros estados del país están bajo alerta nuclear tras el robo de un equipo de radiografía industrial en Tabasco, así lo confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informa que a las 06:45 horas de hoy (miércoles) se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en #TABASCO. El material que aloja es considerado peligroso. El comunicado se extiende a las autoridades de #ProtecciónCivil y público en general”, destacó la CNPC.
En la publicación, la CNPC indicó que se trabaja coordinadamente con las instancias federales y con los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, a donde se extendió la alerta nuclear.
Aunque ésta no es la primera vez que el sureste del país se encuentra en alerta nuclear por incidentes ocurridos en Tabasco, pues esto ocurrió en 2015 en el municipio de Cárdenas, aunque en esta ocasión la CNPC no indicó en qué localidad fue.
En caso de localizar la fuente, la CNPC recomendó comunicarse a los números telefónicos 911 o al 800 111 3168, no manipular el equipo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar a las autoridades competentes.
ACTIVAN PROTOCOLOS EN VERACRUZ
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, confirmó que ya activó protocolos de seguridad ante su cercanía a Tabasco.
“Desde PC Estatal, se han activado los protocolos de coordinación al interior del Sistema Estatal de Protección Civil para colaborar en la localización del equipo de radiografía industrial extraviado en Tabasco. El equipo contiene material radioactivo y es considerado peligroso”, indicó la SPC en su grupo de difusión.