Recomienda IMSS Oaxaca uso de repelentes para protegerse contra enfermedades como el dengue

0
Insect repellent against mosquitoes, ticks. Skin protection against tick and other insect. Bug spray anti insects. Woman spraying insect repellent using yellow spray bottle.

Ante los contantes reportes ocasionados por incremento de casos de dengue y chikungunya, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población general a intensificar su labor de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con la encargada de epidemiologia de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 1, Tania Zulema Díaz Castellanos, dentro de las múltiples acciones a realizar para evitar enfermarse, se recomienda el uso constante de repelente, puesto que el producto ahuyenta a los insectos y nos ayuda a evitar o disminuir las picaduras.

Dijo que se puede escoger entre gran variedad de repelentes, como spray, lociones, cremas, geles y aerosoles, y un punto importante es verificar la duración del producto, ya que, una vez transcurrido el período de efectividad, el producto debe volver a aplicarse, especialmente si la persona se mantiene a la intemperie.

Resaltó que las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de ser contagiadas, puesto que existe la trasmisión perinatal, es decir que va directa hasta el producto, poniendo en riesgo a los bebés en desarrollo, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar el contagio.

Por lo anterior, la especialista del Seguro Social reiteró que se deben tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse, tener especial cuidado en niños, vestirlos con ropa que cubra brazos y piernas, continuar con uso de mosquiteros, sobre todo, evitar encharcamientos o acumular agua en recipientes sin que estén perfectamente cubiertos o sellados.

Cabe destacar que ante los riesgos, el IMSS en su Régimen Ordinario y Bienestar continua realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención para la contención de brotes de fiebre por dengue y chikungunya, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.