Atentado contra Ciro Gómez Leyva: periodista aclara que ‘El Patrón’ no es el autor intelectual

0

Este lunes 16, autoridades de Estados Unidos informaron sobre la detención de Armando “E”, alias ‘El Patrón’, quien supuestamente está vinculado con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, del pasado 15 de diciembre del 2022.

El periodista aclaró que el detenido, por lo que él entiende, no es el autor intelectual del ataque contra su persona, sino que por lo dicho en las audiencias y declaraciones de las otras 13 personas detenidas, este no es más que el jefe de la célula de ejecución, término que han utilizado las autoridades.

“Vi desde ayer algunos medios de comunicación, que manejaban decían cayó el actor intelectual del atentado, hasta donde tengo entendido y por la información que se ha manejado y se ha difundido, pues no exactamente es eso”, comentó el periodista.

Ciro Gómez Leyva refiere que las otras 13 personas vinculadas con el hecho, y que permanecen detenidas, fueron contratadas por ‘El Patrón’, al igual que él estipuló el pago que recibirían por el ataque, ya fuera con droga o dinero en efectivo.

Impactos de bala que recibió la camioneta de Ciro Gómez Leyva, la noche del 15 de diciembre del 2022 (@CiroGomezL)

“Lo que han informado los detenidos es que él era el que los coordinaba, el que les pagaba, el que los contrataba, el que incluso les pagaba, los propios detenidos, en ocasiones con droga con dinero, por cierto no les había terminado de pagar por el atentado, según vimos en las declaraciones”, aclaró Gómez Leyva. “Per de ahí a que él sea el actor intelectual, pues no, él sería el coordinador, el jefe de lo que la policía llama célula de ejecución”, complementó.

Más tarde refirió que espera a conocer cuál será el seguimiento que se le dará a la investigación en caso de que ‘El Patrón’ no sea el actor intelectual, sino quien organizó a quienes perpetraron el ataque.

“Aquí el siguiente punto, sí todo eso es así, sería saber quién contrato a El Patrón, porque eso si nos llevaría un nivel arriba, y supuestamente quién contrato o quién habría contratado a El Patrón, sería el autor intelectual o El Patrón fue contratado por una persona, que a su vez fue contrada por una persona, que a su vez estaba más arriba, pues no lo sabemos”, comentó el periodista sobre lo que podría seguir en la investigación de las autoridades mexicanas.