De gira en Quintana Roo, el presidente López Obrador reveló en la mañanera de este viernes que no logrará inaugurar en diciembre próximo la obra completa del Tren Maya sino será en partes, pues reconoció que van atrasados en la construcción del Tramo 5. La inauguración será en partes, el 15 de diciembre la primera y en febrero del 2024 la segunda.
El mandatario federal también informó que será el 1 de diciembre cuando inaugurará el Aeropuerto Internacional de Tulum, con la que planea desahogar el aeropuerto de Tulum que “hoy tiene mucho tráfico, afortunadamente, pues llegan cada vez más turistas a Tulum, está creciendo la afluencia turística a Quintana Roo, entonces este aeropuerto va a ayudar mucho”.
Explicó que entre los retos está la construcción del Puente de Boca del Cerro, en Tenosique para cruzar el Río Usumacinta. “Tienen los ingenieros, que lograr con precisión que se encuentren los tramos y que se detenga, que se sostenga el puente. Es un puente que va a ser una obra de la ingeniería civil mexicana y va a quedar el antiguo puente como un testimonio”, dijo.
Destacó que “la construcción del Tramo 5 ha sido más complejo de lo que imaginábamos porque estamos construyendo para no afectar ríos submarinos, cenotes. Se está haciendo por arriba el Tren, más de 80 kilómetros de viaductos, de doble vía”.
“Si tenemos suerte, en un mes y medio va estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque. Vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún. El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas yo creo que a finales de enero podemos abrir el Tramo de Cancún-Tulum del tren, ya va estar el aeropuerto de Tulum y, a más tardar en febrero tenemos todos los mil 554 kilómetros”, dijo.
Explicó que en diciembre próximo, el Tren Maya también contará con seis trenes de los 42 trenes planeados al Tren Maya, que construye la empresa francesa Alstom.
Sedena: Seguridad en el Tren Maya contará con 3 mil 200 elementos
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reveló que 3 mil 200 elementos cuidarán las instalaciones y los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya. El funcionario federal dijo que el Plan de Seguridad Integral de Tren Maya tendrá un despliegue operativo en vagones, estaciones y vías del ferrocarril.
Luis Crescencio Sandoval dijo que también habrá un despliegue aéreo para garantizar la seguridad de los pasajeros. “También habrá tres nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana, se contarán con cinco aeronaves que estarán destinadas exclusivamente para la seguridad del Tren, esas aeronaves estarán haciendo recorridos en todo lo que es la trayectoria y estarán desplegados también, en lo que es las bases aéreas que se consideraron dentro de este proyecto, también tendrán drones y los aeronaves serán de la Fuerza Aérea Mexicana, operados por personal de Fuerza Aérea Mexicana”, finalizó.