Enfermedad de Chagas se transmite por picadura de chinche, ¿cuáles son los síntomas?

0

En días recientes se han dado a conocer evidencias de supuestas plagas de chinches en distintos espacios de la Ciudad de México. La picadura de estos insectos puede provocar malestares como la enfermedad de Chagas.

De color marrón rojizo, las chinches se esconden durante el día en espacios con poca luz, como las camas, grietas de las sillas, sillones, las cortinas, alfombras o armarios. Es por ello que no son perceptibles hasta que se encuentran en comunidad

Por lo general, se alimentan de sangre humana o de animales. Y una vez que efectúan su picadura, se ocultan en un lugar cercano para continuar su reproducción o desplazarse a otros sitios en búsqueda de comida.Plaga de chinches. Foto: Especial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es potencialmente mortal y causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi).

El malestar lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en el año 1909.

Se contagia a los seres humanos y otros mamíferos principalmente por la picadura, por el contacto con las heces o la orina de insectos redúvidos o triatominos, estos últimos mejor conocidos como vinchucas o chinches.

El parásito T. cruzi también puede transmitirse al consumir alimentos contaminados con heces u orina de chinches, o al entrar en contacto heridas y lesiones cutáneas.

La OMS explica que, aunque la mortalidad de esta enfermedad ha disminuido significativamente, puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

Esta patología es endémica en 21 países de América, pero las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a otras regiones del mundo. Así se comienzan a producir las plagas que derivan en alertas sanitarias.Enfermedad de Chagas. Foto: Especial

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda dura unos dos meses después de contraer la infección y en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.

Mientras que en la crónica los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo, esto de acuerdo con la OMS.

Algunos síntomas que produce el malestar de Chagas son:

  • Lesión cutánea o hinchazón amoratada de un párpado
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Palidez
  • Dolores musculares
  • Dificultades para respirar
  • Dolor abdominal o torácico

En el peor de los casos, los pacientes presentan:

  • Trastornos cardíacos
  • Alteraciones digestivas
  • Arritmias cardíacas

El tratamiento incluye medicamentos para matar al parásito, así como otros cuya administración disminuyan los malestares secundarios. Finalmente, una manera de prevenir es mejorar la limpieza, utilizar insecticidas de acción residual o desinfectar alimentos.