Jóvenes Construyendo el Futuro 2023: requisitos, cómo vincularse y lo que hay que saber

0

Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de bienestar impulsado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó su convocatoria de registro para nuevas vinculaciones. Desde 2019, la iniciativa social liderada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) otorga becas a mexicanos de entre 18 y 29 años de edad de todos los niveles educativos. El objetivo es que los participantes puedan capacitarse en diversas áreas y adquirir experiencia laboral por 12 meses en alguna de las empresas que forman parte del proyecto.

Este 25 de septiembre se abrieron 100.000 espacios nuevos en el programa, de acuerdo con Marath Bolaños, titular de la STPS y Quia Chácez, subsecretaria de empleo y productividad laboral. En 2023, el Gobierno ha destinado un presupuesto de aproximadamente 2.438 millones de pesos a Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que en total, este año serán seleccionados 480.000 beneficiarios, quienes tendrán la oportunidad de integrarse a un centro de trabajo según su domicilio, área de interés, y escolaridad. “Esto es importantísimo, se está atendiendo a los jóvenes, no se les margina, no hay discriminación, se les garantiza el derecho al estudio, el derecho al trabajo”, declaró López Obrador en uno de sus informes sobre los avances de la plataforma.

¿Cuáles son los requisitos?

Los jóvenes mexicanos interesados en participar en el programa deberán residir en el país y tener entre 18 y 29 años de edad, otro factor importante es que no se puede estar estudiando ni trabajando al momento de aplicar a Jóvenes Construyendo el Futuro. Para poder registrarse, se debe contar con identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. El programa es inclusivo para personas con discapacidad y para extranjeros que cuenten con un documento oficial vigente que acredite su estancia legal en el país, este debe ser expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

Una vez que sean seleccionados como “aprendices”, se deberá asistir a las citas de capacitación y tener constante comunicación con sus tutores asignados por parte de la empresa. También será necesario seguir el reglamento y hábitos laborales del lugar al que se van a integrar por un año.

¿Cómo vincularse a Jóvenes Construyendo el Futuro?

  1. Ingresar al siguiente enlace y completar la información solicitada en el formulario para obtener un usuario y contraseña.
  2. Cargar en la plataforma digital los documentos requeridos.
  3. Seleccionar un centro de trabajo de acuerdo a las opciones de distancia, área de interés o escolaridad.
  4. Se va a realizar una entrevista con el centro de trabajo. Ellos serán quienes aceptarán o rechazarán la solicitud.
  5. En caso de preferir completar el proceso de forma presencial, se puede buscar el municipio deseado en este enlace y registrarse en una oficina móvil de vinculación. El objetivo es llegar a zonas con mayor rezago social y con un fuerte índice de inseguridad.

¿Cuánto dinero reciben los beneficiarios del programa?

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece una beca mensual de 6.310 pesos, apoyo económico que equivale al salario mínimo. Los beneficiarios también contarán con seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual incluye cobertura en enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Una vez cumplidos los 12 meses de capacitación, el centro de trabajo otorgará una constancia que servirá como documento oficial para avalar la experiencia laboral adquirida en este tiempo, esto con la finalidad de que los aprendices puedan aplicar a otros puestos o emprender un proyecto propio.