Tras el aumento de casos, el gobierno estatal de Kerala tomó medidas para contener los contagios. Se incluyen la suspensión de todos los eventos públicos en el distrito de Kozhikode y el cierre de instituciones educativas hasta el 24 de septiembre.
De igual forma, se ampliaron las vacaciones escolares y universitarias, para quienes estaban en clases. La educación continua de forma virtual hasta la siguiente semana, según informó India Today.
El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, convocó una reunión para abordar el empeoramiento de la situación. Durante la reunión, pidió a A Geetha, recaudador del distrito de Kozhikode, tomar medidas inmediatas para minimizar el hacinamiento en los lugares públicos.
Desde ese momento, todos los eventos públicos al sur del país quedaron prohibidos.Según los informes del medio The Indian Express, nueve panchayats, es decir, aldeas en el distrito de Kozhikode, fueron declaradas zonas de contención y unas 800 personas fueron puestas bajo observación después de figurar en las listas de contactos de las personas infectadas.Hasta el momento, se han identificado un total de mil 233 contactos de las personas infectadas. El gobierno ha categorizado a 352 como contactos de “alto riesgo” y contactos de bajo riesgo. Todos ellos se encuentran bajo aislamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud, el virus Nipah es de origen zoonótico. Es decir, se trasmite principalmente de animales a personas. Sin embargo, la trasmisión también se puede producir por el contacto directo de secreciones infectadas, ya sea de un animal, persona enferma o con el consumo de alimentos contaminados. Si los fluidos llegan a las vías respiratorias se crea una infección.
Aparte de Kozhikode, se han encontrado personas en la lista de contactos cercanos a los infectados en distritos vecinos como Malappuram, Kannur, Thrissur, y Wayanad.
Algunas de las medidas que se han implementado para contener la propagación del virus son:
1. La creación de 19 equipos en el comité central según el protocolo Nipah. Su función es inspeccionar los lugares relevantes de infección.
2. El envío un laboratorio móvil del Instituto Nacional de Virología en Pune para analizar muestras del virus Nipah.
3. Desplegue de un equipo de expertos del Departamento de Ganadería para ayudar en la vigilancia de los animales. Se recogerán muestras de murciélagos para comprobar la presencia del virus.Según Veena George, ministra de salud de Kerala, se enviaron muestras de alrededor de 36 murciélagos al Instituto Nacional de Virología (NIV) de Pune para descubrir la presencia del virus Nipah entre los mamíferos.
4. No se permite la entrada de turistas a la zona de contención y se han reprogramado una serie de celebraciones y programas culturales importantes debido al brote.
5. Los estados fronterizos con Kerala han establecido controles estrictos para aquellos con posibles síntomas. En el distrito de Wayanad, se ha establecido una sala de control de 24 horas para vigilar la situación de Nipah en Kozhikode. La administración del distrito ha formado 15 comités centrales para liderar los esfuerzos de prevención y vigilancia.
De acuerdo con el medio de comunicación The Hindustan Times, el virus actual de Kerala es similar a la cepa encontrada en Bangladesh y ha sido identificado como Genotipo Indio o Genotipo I. Hay dos cepas conocidas del virus Nipah: una es malaya y la otra de Bangladesh.
George dijo que la situación en Kerala está bajo control. Hasta el momento, todas las nuevas muestras analizadas de los contactos de las víctimas infectadas han resultado negativas. Se han reportado solo seis infectados por la enfermedad.
La trasmisión de esta enfermedad se genera por el contacto con las secreciones contaminadas de animales, las cuales llegan a las vías respiratorias o a través de los fluidos corporales de una persona infectada, como la saliva y la sangre, creando una infección.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se contagia a partir del contacto con fluidos de murciélagos, cerdos o personas infectadas.Los síntomas son fiebre alta, vómitos e infección respiratoria. Los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral.
De acuerdo con la OMS, la primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Kampung Sungai Nipah, Malasia. No existe vacuna contra el Nipah y los pacientes tienen una tasa de mortalidad de entre 40% y 75%.