¿Cómo se contrae la bacteria “come carne” que tiene en alerta a EU y el Golfo de México?

0

Autoridades estadounidenses alertaron sobre una bacteria mortífera conocida como “come carne”, científicamente conocida como Vibrio Vulnificus fue ubicada a lo largo de la costa Este del país y el Golfo de México.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país alertaron este fin de semana a las instituciones sanitarias sobre la presencia de esta bacteria, que se ha extendido en Estados Unidos, sobre todo en las aguas más cálidas del verano y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios.

Al menos 5 personas han muerto durante este año en casos relacionados con la bacteria, según el Departamento de Salud de Florida.

La agencia federal advirtió de que anualmente unas 80 mil personas enferman a causa de ésta, sobre todo cuando ingieren mariscos contaminados, aunque también puede causar infección al entrar por alguna herida abierta, como cortes o raspones, quemaduras, picaduras de insecto y heridas punzantes.

La vibrio vulnificus es una bacteria presente en el agua de mar cálida y salobre que puede ingresar al torrente sanguíneo través de cortes y rasguños recientes.

El CDC descarta que se contagie sino que la mayoría de casos ocurre al azar.

Afecta especialmente a ancianos o personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y solo se combate con antibióticos. Aproximadamente una de cada cinco personas con esta infección muere, a veces entre uno y dos días después de enfermarse.

Los médicos aconsejan abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras, y no bañarse en el mar o agua salobre con heridas o cortes recientes en la piel para evitar toda posibilidad de contagio.

Los primeros síntomas incluyen área caliente y enrojecida en la piel que se extienda raídamente.

Además la persona presenta dolor intenso, incluso fuera de la zona inflamada de la piel, así como fiebre.