Concientiza IMSS Oaxaca a la población sobre diversos tipos de hepatitis

0
  • La UMF No. 1 del IMSS Oaxaca cuenta con pruebas rápidas para la detección de la hepatitis C.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), concientiza a la población sobre los daños y repercusiones que pueden causar los diferentes tipos de hepatitis si no son tratados a tiempo.

Los doctores Junior Fidel Martínez y Froylán Gerardo Valeriano Pérez, médicos residentes de la especialidad en Medicina Familiar, indicaron que epidemiológicamente, la hepatitis es un problema de salud pública.

Los médicos del IMSS explicaron que existen diversos virus de la hepatitis como la A, B, C, D y E, y todos ellos causan la inflamación del hígado a corto o largo plazo. En el caso de las hepatitis A y E son transmitidas a través de los alimentos o agua contaminada con heces de una persona infectada, su duración es menor a seis meses.

La forma de prevenir esta enfermedad es básicamente con buena higiene personal, consumir alimentos perfectamente lavados y desinfectados, consumir agua hervida o clorada.

El virus de las hepatitis B y C está en la sangre y en otros fluidos corporales de la persona infectada. Se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual.

Es por ello, que los médicos Junior Fidel Martínez y Froylán Gerardo Valeriano Pérez hicieron un llamado a la población general a acudir a los puestos de vacunación en las UMF a fin de verificar que tanto menores como adolescentes   cuenten con su Esquema Básico de Vacunación completo.

En el Instituto se cuenta con pruebas rápidas para la detección de la hepatitis C.

Los especialistas del Seguro Social recordaron a la ciudadanía que la hepatitis vírica se puede prevenir, tratar y en el caso de la hepatitis C, curar, debido a que los tratamientos para esta enfermedad están muy avanzados.