Inauguran Plaza Comunitaria del IEEA en San Mateo Yoloxochitlán

0
  • En tan solo ocho meses de la administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz se han puesto en marcha tres espacios para brindar servicios educativos a personas mayores de 15 años de edad

San Mateo Yoloxochitlán, Oax. 02 de agosto de 2023.- El director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Reynaldo Magaña García inauguró junto con autoridades de este municipio de la región de Flores Magón (antes Cañada) una Plaza Comunitaria de esta instancia para brindar servicios a la población que desea leer, escribir y concluir su educación básica de forma gratuita.

Actualmente en este municipio existe 427 personas que no saben leer, ni escribir, 387 que no han terminado la primaria y 575 la secundaria, de ahí la importancia de que se abran espacios como estos, donde se cuenten con biblioteca, sala de estudio y centro de cómputo con internet gratuito para que puedan cursar sus estudios personas mayores de 15 años de edad.

La actual administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz impulsa acciones para que más oaxaqueñas y oaxaqueños puedan acceder a los servicios educativos y con ello reducir el rezago en este sector que afecta a quienes viven en zonas de mayor marginación, por lo que durante estos ocho meses se han puesto en marcha tres Plazas Comunitarias del IEEA.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Mateo Yoloxochitlán existen dos mil 575 personas mayores de 15 años de edad, de las cuales el 53.94 por ciento se encuentran en situación de rezago educativo por lo que es urgente la atención del IEEA en esta comunidad.

Magaña García señaló que se trabaja para dotar de mobiliario y equipo de cómputo a las diferentes Plazas Comunitarias que atiende el IEEA ya que al inicio de la actual administración estatal se registraron carencias de estos materiales.

Además, dijo se pusieron en funcionamiento tres Plazas Comunitarias para contar con un total de 134, las cuales se ubican en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa; Tanetze de Zaragoza, en la Sierra de Juárez y finalmente en San Mateo Yoloxochitlán en la región de Flores Magón (antes Cañada).

Para el buen funcionamiento de la Plaza Comunitaria que fue inaugurada, el IEEA estableció un convenio de colaboración con el municipio de San Mateo Yoloxochitlán encabezado por el presidente municipal Magdaleno Cabrales Pereda para que se brinde un óptimo servicio.

Asistió personal de la Coordinación de Zona 2023-Huautla del IEEA, quien será el responsable de atender esta Plaza Comunitaria.