El Tren Maya —la principal obra del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador— está listo para iniciar los recorridos en vía el próximo 15 de agosto.
El riel ha sido instalado en la mayoría de los mil 554 kilómetros del circuito, mientras que las labores de construcción de estaciones, paraderos, cocheras y viaductos elevados se han acelerado en las últimas semanas. Los trabajadores confían en que entregarán la obra antes del primero de diciembre de este año.
Milenio realizó un recorrido por los tramos uno, dos y tres —los cuales abarcan desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán—, donde la vía ha sido colocada en su totalidad. Únicamente se llevan a cabo trabajos de nivelación y afinación. También se efectúan los últimos detalles en la instalación de postes de electricidad.
Desde hace meses, maquinarias pesadas recorren estos tramos de la obra para transportar materiales. En tanto, en las estaciones de Teya (Mérida), Escárcega, Campeche y Palenque, así como del paradero de Candelaria, se trabaja día y noche de lunes a domingo, con el fin de terminar la construcción en los plazos establecidos.
Mauricio Bautista Pérez, carpintero de la estación Escárcega, señaló que las labores se han intensificado.
Rolando Navarro Morales, ingeniero eléctrico del paradero Candelaria, aseguró que el Tren Maya va a estar listo en la fecha fijada.
Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), resaltó que, desde hace más de año y medio —cuando dejó la Secretaría de Bienestar y tomó su cargo actual—, esta obra se trabaja en tres turnos, los siete días de la semana.
De esta forma, el tren —que llegó el 8 de julio a la estación de Cancún— saldrá por primera vez a las vías a mitad de agosto. En estos días se le realizan pruebas estáticas, para verificar las luces, aire, puertas y sanitarios.
El 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la primera prueba dinámica del tren, en un trayecto que irá de Campeche a Cancún.