Lactancia materna, el mejor alimento para la primera infancia: SSO

0
  • En esta semana se pretende generar conciencia, proteger y fomentar esta práctica

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2023.- Con el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, arrancó este 1 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, informa los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Esta estrategia busca generar conciencia, proteger y fomentar esta práctica, como el mejor alimento a las niñas y niños recién nacidos. A través de esta forma de alimentación después del nacimiento, se promueve el vínculo madre-hijo-hija, al aportar a la población infantil los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para la persona recién nacida y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. 

Asimismo, se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida, después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

La dependencia indicó que esta práctica natural es la primera vacuna, por los anticuerpos que transfiere la madre, regula el crecimiento, así como el peso del bebé, facilita el contacto físico, reduce el riesgo de obesidad, sobrepeso, evita infecciones intestinales, respiratorias, la muerte de lactantes y sobre todo, tiene proteínas que protegen a la persona recien nacida.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan iniciarlo durante la primera hora de vida y alojamiento conjunto, madre e hijo o hija.

Es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua, amamantar cuando el lactante lo pida, ya sea de día o de noche, no utilizar biberones o chupetes.

La madre puede llegar a producir hasta un litro de leche por día durante la lactancia y puede amamantar incluso dos bebés, cuando tiene partos gemelares.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, y disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario.

Actualmente, existen tres hospitales Amigo del Niño y la Niña, los cuales fomentan la cultura de la lactancia, ubicados en Tamazulápam del Espíritu Santo, Hospital General de Cuicatlán y Pinotepa Nacional.

Finalmente, la institución, exhorta a todas las madres a que pongan en práctica la lactancia materna, ya que reduce la incidencia de enfermedades del aparato digestivo y de eccema atópico durante el primer año de vida, mejora el cociente de inteligencia y el desempeño académico.