IMSS Oaxaca advierte sobre los síntomas del impétigo, una infección cutánea altamente contagiosa

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, advierte a las madres y padres de familia sobre los síntomas del impétigo, una infección cutánea altamente contagiosa que se presenta comúnmente en menores de dos a seis años.

La dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Patricia Garnica Cruz, comentó que el impétigo se contrae cuando bacterias como el estafilococo y en algunas ocasiones, el estreptococo, infectan la piel a través de alguna cortadura; piquete de insecto; rasguño o grieta en la piel causando llagas rojizas muy parecidas a las espinillas.

Indicó que es importante que la población que tiene pequeños en casa sepa que los principales síntomas de esta infección cutánea son: llagas rojizas que generalmente aparecen alrededor de la nariz y boca; se rompen al cabo de unos días y posteriormente, forman costras amarillentas.

De igual manera comentó que existe un tipo de infección denominado ectima, el cual es una variante del impétigo pero que suele ser más grave y penetra de manera más profunda la piel, llegando a provocar llagas dolorosas que se llenan de líquido o pus.

En este sentido, la dermatóloga del IMSS exhortó a los padres a estar muy atentos en caso de llegar a detectar este tipo de afecciones en sus hijos o en alguna persona cercana, ya que las llagas se propagan fácilmente entre familiares o en ambientes muy concurridos como escuelas y guarderías, donde el contacto es inevitable.

Aclaró que el impétigo no es peligroso si es tratado a tiempo y de manera adecuada; sin embargo, en raras ocasiones, puede provocar celulitis que con el tiempo pueden diseminarse a los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo, problemas renales o dejar cicatrices en la piel.        

Garnica Cruz recomendó mantener la piel de los menores lo más limpia posible, ya que ellos son los más propensos a contraer esta infección en la piel. Asimismo, exhorta a lavar de manera inmediata cortes, raspones, picaduras y heridas.

“En caso de que el menor ya presente llagas, se deben lavar las áreas afectadas de manera cuidadosa, así como todo tipo de prendas con las que haya tenido contacto; usar guantes a la hora de aplicar el ungüento antibiótico recetado por algún especialista; es preferente cortar las uñas a fin de que no se lesione al rascarse y lavarse las manos constantemente”, indicó la dermatóloga.

Por último, recalcó la importancia de mantener al menor o los menores en casa a fin de evitar contagios en guarderías y escuelas, hasta que el doctor indique que ya no existe algún riesgo de contagio.