Gobierno de Oaxaca, garante del pleno respeto a la libertad de expresión como una vocación del actuar político y democrático

0
  • El secretario de Gobierno Jesús Romero López transmitió un mensaje por parte del Gobernador Salomón Jara Cruz ante representantes de los medios de comunicación
  • Se reconoció a las y los profesionales de la comunicación por la labor auténtica y comprometida con la verdad para mantener informado al pueblo de Oaxaca

Santa Lucía del Camino, Oax. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobierno de Oaxaca reiteró que este derecho constitucional está garantizado, no solo como una de las garantías humanas, sino como una vocación política y democrática del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz.

Al transmitir un mensaje por parte del Mandatario Estatal ante representantes de los medios de comunicación, el secretario de Gobierno Jesús Romero López destacó que los profesionales de la comunicación, en la Primavera Oaxaqueña, pueden expresar sin limitación el pensamiento, opinión y exigencia de la sociedad, y como servidoras y servidores públicos se debe ser tolerantes, aceptar la crítica y buscar desde ella, construir las soluciones que la población demanda.

En un ameno y respetuoso encuentro, dijo que este gobierno mantendrá una relación respetuosa e institucional con los medios de comunicación, así como a quienes ejercen y se dedican a la noble labor periodística para mantener informada a la sociedad.

Por lo que reconoció la labor que desempeñan y la celebración de este día, el cual fue impulsado por representantes de los medios de comunicación como una exigencia al respeto de esta tarea que desempeñan los propios profesionales de la comunicación.

“Hay grandes retos en esta lucha de la libertad de expresión, en la que no van a estar solas y solos en este esfuerzo, sabemos que les acechan muchos factores como el cacicazgo, actores sociales, políticos o económicos reactivos a la crítica, pero como gobierno no los vamos a tutelar, ni a proteger”, precisó.

Quien atente contra una persona comunicadora, contra el derecho a la información, contra quien expresa libremente sus ideas y comunica para la sociedad, no va ser tutelado por el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, se va a actuar conforme a derecho, porque que este valor y principio constitucional y humano será garantizado, resaltó el Secretario de Gobierno.

“Siéntanse en la libertad de denunciar si hay acoso, si hay persecución porque como gobierno no lo vamos a permitir”, enfatizó ante locutores, reporteros, fotógrafos, corresponsales, columnistas -mujeres y hombres- y personas directivas de los medios escritos, televisivos, radiofónicos y digitales de la entidad.

Ante el funcionariado del Gobierno del Estado, la coordinadora general de Comunicación Social Elizabeth Álvarez Acosta destacó que este día representa la lucha que se ha dado por décadas para defender el trabajo cotidiano de las y los profesionales de la comunicación.

Al ser la libertad de expresión un pilar del trabajo que desempeñan, les reconoció y felicitó por labor auténtica y comprometida con la verdad que realizan para mantener informado al pueblo de Oaxaca.

“Este Gobierno de la Transformación ha dejado claro que no hay cabida para la censura, al contrario, se ha generado nuevos canales de comunicación para que tengan acceso de manera directa y transparente a la información”, resaltó.

Por lo que agregó que ante la urgencia de apoyar sus derechos que habían sido olvidados de la agenda pública, el Gobernador ha establecido impulsar sus garantías que tienen como gremio periodístico, comprometiéndose en generar mecanismos y todas las condiciones para que su trabajo se realice en plena libertad, alejado de cualquier amenaza contra su integridad por el hecho de practicar el periodismo.

“Estamos convencidos de que la mejor manera de avanzar en la transformación de Oaxaca es teniendo un periodismo crítico, responsable y completamente libre”, expresó.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Bienestar Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro señaló la importancia del trabajo de los medios de comunicación al dar a conocer las acciones que impulsa el Gobierno del Estado a favor de la población, por lo que reconoció a quienes con entrega y pasión, realizan de manera veraz y oportuna esta labor.

En tanto, la secretaria de Turismo en la entidad (Sectur Oaxaca) Saymi Pineda Velasco dijo que los trabajos de investigación periodística, de crítica, de cobertura, expuesto en redes sociales y los medios tradicionales de comunicación, han permitido que la conciencia ciudadana impulse el desarrollo de la vida democrático del país.