Impulsa IMSS Oaxaca acciones para promover autocuidado en la salud de la mujer

0
  • El cuidado de la salud permite adoptar una forma de vida saludable y anticipar situaciones que puedan dañarla.

Como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca pone a disposición de las derechohabientes los diversos servicios de atención y prevención a la salud en todas las etapas de la vida, a fin de prevenir enfermedades y mejorar el bienestar físico y mental de las mujeres.

El Instituto cuenta con atención multidisciplinaria y especializada, la cual tiene como objetivo cuidar de la salud integral de las mujeres de todas las edades.

La doctora Karla Mendiola Ramírez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, comentó que el IMSS trabaja todos los días para lograr cada vez más mujeres saludables; además, expresó que “mujeres sanas fundan y replican entornos y familias sanas”.

Es por lo que se trabaja todos los días, impulsando diversas acciones que promuevan el autocuidado en la salud femenina. De igual manera, se trabaja en la prevención de diversas enfermedades que afectan y son causa de muerte en las mujeres.

Mendiola Ramírez comentó que la salud de las mujeres abarca desde una amplia gama de especialidades, cuidados y exámenes preventivos, cuidado de mamas (diagnóstico y tratamiento), servicio de la salud sexual, Ginecología y servicios para la salud reproductiva, embarazo y parto, atención psicológica, nutrición, entre otras.

Como parte de estas acciones, el personal médico, de enfermería y Trabajo Social orientan a las adolescentes y jóvenes derechohabientes sobre el cuidado de su cuerpo, fomentando hábitos saludables y evitando situaciones de riesgo.

Las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la hepatitis C, el virus del papiloma humano, la clamidia, la gonorrea y la sífilis se encuentran entre las que se abordan durante la etapa reproductiva de las mujeres.

Además, la doctora del IMSS comentó que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan acciones permanentes en materia de detección y prevención de enfermedades cerebro vascular, del corazón y diabetes.

Por último, las derechohabientes también pueden acudir para atender síntomas propios de la menopausia, así como la detección de enfermedades crónicas e hipertensión arterial; por si fuera poco, se proporciona dieta y ejercicios que prevenga la aparición de osteoporosis.

Sin duda, las y los especialistas del IMSS en Oaxaca trabajan en conjunto para ofrecer una atención integral en el cuidado de la salud de la mujer, por lo que se invita a las derechohabientes a mantenerse informadas sobre su estado de salud y acudir a revisiones con su médico familiar periódicamente.