La esclerosis múltiple es tres veces más frecuente en mujeres que hombres

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2023.-En México alrededor de 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, y en lo que va del 2023 en Oaxaca se han reportado cuatro casos positivos, tres en Valles Centrales y uno en la Mixteca.   

Con una incidencia mayor en las mujeres, esta enfermedad degenerativa y crónica se conmemora este 31 del presente mes de acuerdo al decreto del Diario Oficial de la Federación, que establece en su efemérides el último miércoles del mes de mayo.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple busca sensibilizar a la sociedad acerca del impacto de esta enfermedad y el diagnóstico oportuno para un tratamiento que permita mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.

La dependencia explicó que esta patología inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central, afecta a la capa de mielina de los nervios del cerebro, médula espinal y del nervio óptico. Se le conoce como la enfermedad de las mil caras, porque no todas las personas presentan los mismos síntomas.

La esclerosis múltiple es tres veces más frecuente en mujeres que hombres; provoca discapacidad en personas jóvenes, principalmente en el grupo de edad de 20 y 40 años.

La causa del padecimiento no es conocida del todo, se considera como una enfermedad autoinmunitaria, esto quiere decir que por distintas razones el sistema de defensa del organismo ataca a alguna estructura del cuerpo.

Señaló que existen factores ambientales que aumentan esta probabilidad, como el tabaquismo, la deficiencia de la vitamina D o la exposición a la luz solar, la infección por el virus de Epstein-Barr (EBV), la obesidad, entre otros.

La dependencia enfatizó que los síntomas son muy variados entre ellos enlistó: disminución o alteraciones de la visión, fatiga, alteraciones de la sensibilidad de brazos o piernas, problemas para caminar, para mantener el equilibrio, incontinencia urinaria, dificultades con el lenguaje, la memoria y también se relaciona con estados de depresión y ansiedad.

No hay un método definitivo para diagnosticarla, este se basa en integrar los síntomas, consulta clínica, pruebas neurológicas y estudios como la resonancia magnética, que deben ser indicados y evaluados por un neurólogo, así como de un equipo especializado.

El tratamiento se determina según las características de cada paciente, actualmente no hay una cura, sin embargo, existen medicamentos disponibles para tratarla.

En este sentido, la institución, exhortó a las personas con síntomas asociados a esta enfermedad y sus familiares que ante cualquier duda acudan a instituciones médicas con personal especializado, no automedicarse, realizar actividad física o rehabilitación para disminuir algunos de los signos, cuidar y fomentar la salud mental para lograr una mejor calidad de vida.