Programa “Topiles por la Paz” beneficia a 111 personas de ocho municipios en la Sierra Sur

0
  • En una semana el SESESP signó 18 nuevos convenios con municipios para la obtención de estímulos fiscales en las evaluaciones de control y confianza de aspirantes a policías municipales

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de mayo de 2023.- El programa “Topiles por la paz” arrancó en Santo Domingo Teojomulco con la participación de 111 personas procedentes de ocho municipios de la Sierra Sur.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad realizada en Palacio de Gobierno, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz informó que a través de esta estrategia de gobierno se abona al eje encaminado a generar un Nuevo Pacto Social para Vivir en Paz.

En este sentido señaló se capacitó a los topiles en protocolos de primer respondiente para favorecer la debida actuación con estricto apego al respeto a los derechos humanos, además de la cultura de la legalidad y mecanismos para el control de personas en situaciones de riesgo.

En esta capacitación –dijo- participaron topiles de San Jacinto Tlacotepec, San Lorenzo Texmelucan, Santiago Minas, Santa María Zaniza, San Ildefonso Sola, Santa María Sola, San Francisco Sola y Santo Domingo Teojomulco.

A esta importante estrategia que brinda certeza en el ejercicio de la seguridad pública, se suman los 18 convenios firmados tan solo en la última semana para la obtención de estímulos fiscales en el costo de las evaluaciones de control y confianza de las y los aspirantes a policías municipales, lo que representa 80 aspirantes más que iniciaran el proceso para obtener la certificación policial.

Barón Ortiz expresó que para la obtención del Certificado Único Policial, las y los elementos deben acreditar no solo los exámenes que aplica el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) dependiente del SESESP, también deben contar con el curso de formación inicial para policía preventiva a cargo del Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Una vez que se cumpla con la formación inicial se capacitan en competencias básicas de la función policial con temas de reacción, estrategia y táctica en situaciones de alto riesgo público, además de recibir instrucción sobre el respeto a los derechos humanos, el uso de la fuerza pública, la cultura de la legalidad y protocolos de primer respondiente.

Agregó que con esto inicia el proceso de evaluación de desempeño en el que los elementos que cumplieron con la formación académica en su totalidad son puestos a disposición de las autoridades municipales para que observen y evalúen la actuación policial e informen al SESESP sobre el cumplimento de la misma.

Finalmente, la titular de la SESESP señaló que una vez completado este proceso su dependencia emite el Certificado Único a cada policía para que puedan portar un arma de fuego, ya que sin este documento sería un delito.