Coordina Sefin capacitaciones para agilizar procesos de Contabilidad Gubernamental

0

San Bartolo Coyotepec, Oax. 23 de mayo de 2023.- Para dar cumplimiento con el Programa 2023 del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), la Secretaría de Finanzas (Sefin) inició los cursos de actualización en materia de Contabilidad Gubernamental que durante las próximas seis semanas se impartirán a las dependencias de los tres órdenes de Gobierno, órganos autónomos y entidades del sector paraestatal.

Los cursos serán impartidos por personal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), el primero de ellos, abordará el tema Inducción a la Contabilidad Gubernamental, que tendrá una duración de una semana, distribuido de lunes a viernes a cinco grupos distintos, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

En el inicio de estos cursos participaron contadoras y contadores quienes consolidan y hacen la última parte que es la revisión e integración de los informes trimestrales y de la cuenta pública.

“Estas capacitaciones nos benefician para el desarrollo de nuestro trabajo ya que la Contabilidad Gubernamental se basa en que las Unidades Responsables del Gasto Público (UR) desempeñen bien su trabajo y así nosotros poder revisarlo” aseguró Martha León Vicente, analista de la Sefin.

En este sentido, el director de Contabilidad Gubernamental de la Subsecretaría de Egresos, Contabilidad y Tesorería de la Sefin, Eric Martínez, señaló que lo trascendental es reforzar a las personas servidoras públicas en materia normativa.

“La contabilidad gubernamental es el registro de las operaciones financieras en cada dependencia y entidad de la administración pública; inicia con el proceso presupuestario, toda esa información se va a nuestro sistema de contabilidad para que los contadores de las Unidades Responsables los puedan revisar, analizar y en su caso capturar o complementar, en palabras concretas: capturar e interpretar la información de cada entidad” añadió.

De ahí la importancia de estas acciones, ya que las y los servidores públicos encargados de la contabilidad en las diferentes dependencias del Gobierno del  Estado sabrán cómo capturar información de su entidad; de esta manera se podrá integrar los avances trimestrales que se entregan al Congreso del Estado y sobre todo a la Cuenta Pública.   

Finalmente, todos los temas que se impartirán durante esta semana servirán para que cada persona servidora pública esté mejor capacitada en sus actividades y den los mejores resultados en materia de integración, transparencia y rendición de cuentas a favor del estado.