Con telemedicina se fortalece la atención obstétrica en zonas rurales: SSO

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2023.- Mejorar la salud materna para reducir los índices de mortalidad es uno de los principales objetivos de la actual administración, de ahí que a través del programa Telemedicina se fortalece la atención obstétrica en zonas rurales, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal que se conmemora el 9 de mayo, la dependencia destacó que gracias a la evolución de la tecnología, esta red de hospital virtual genera un referente importante para el diagnóstico y tratamiento integral en el manejo de los embarazos de alto riesgo.

Ya que permite acortar distancias entre la población remota y evitar la saturación de los hospitales generales, haciendo que se pueda llevar un control y una atención adecuada durante esta etapa de la vida.

El seguimiento a distancia permite limitar problemas o comorbilidades que suceden durante la gestación, como son la preeclampsia y eclampsia, diabetes gestacional o parto prematuro, especialmente en el segundo y tercer trimestre.

La institución detalló que Oaxaca cuenta con una red de telemedicina conformada por 20 unidades médicas conectadas para brindar atención de alta especialidad a distancia en ginecobstetricia, cirugía general, pediatría y medicina interna, de manera gratuita.

Su uso está destinado para realizar teleconsultas de primera valoración por un médico especialista a distancia, apoyo al diagnóstico, capacitación del recurso humano o labores de gestión institucional orientadas a mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.

Cabe destacar que la red estatal la conforman 11 centros de salud: Santa María Atzompa, Santa María Ozolotepec, Unión Hidalgo, Santa María Mixtequilla, San Felipe Usila, Benito Juárez Ocotepec, San Jacinto Amilpas, San Antonio Analco, Tierra Colorada (Coicoyán de las Flores), San Felipe Jalapa de Díaz y Teotongo (El Mamey).

Así como los Hospitales Comunitarios de Santa Catarina Juquila, San Jacinto Tlacotepec, Santiago Tamazola, Nejapa de Madero, Santo Reyes Nopala, Teojomulco-Texmelucan, Río Grande, San Pedro Huamelula y Temascal.

Pensando en el bienestar de la población oaxaqueña, en especial de quienes viven en las comunidades más pobres y distantes del territorio, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández realizan una intensa labor para garantizar el derecho a la salud de todas y todos, utilizando la tecnología para ampliar el rango de cobertura y brindar atención con mayor oportunidad.

Esta estrategia permite garantizar diagnósticos certeros ante casos complejos a través del consenso de profesionales, que se comunican por medio del apoyo de herramientas tecnológicas, con personas expertas en salud en la central de telemedicina ubicada en Valles Centrales.

Además, este programa fortalece las telecapacitaciones dirigidas al personal sanitario, para brindar herramientas y actualizar conocimientos que permitan mejorar la atención médica y evitar principalmente muerte materna; una herramienta útil, segura y certera, que se suma a los esfuerzos del personal sanitario de los SSO.