2040: el año en que se prevé que la Luna tenga mil habitantes

0

Pese al fracaso de la misión lunar de la empresa japonesa ispace, el optimismo de que la Luna acogerá a unos mil habitantes para 2040 se mantiene.

El módulo no tripulado de la Misión 1 del programa Hakuto-R debía plantarse en la Luna a las 16:40 GMT del martes, pero 25 minutos después de la hora prevista del alunizaje, la firma no podía establecer contacto con la sonda.

“Se ha determinado que hay una alta probabilidad de que el alunizador haya realizado un aterrizaje brusco sobre la superficie de la Luna”, dijo la empresa ispace en un comunicado.

La compañía nipona indicó que sus ingenieros estaban trabajando para establecer qué había fallado en el proceso de alunizaje.

“Aunque no esperábamos completar el alunizaje esta vez, creemos que hemos cumplido por completo el significado de esta misión, habiendo adquirido un gran volumen de datos y experiencia”, dijo su fundador y director general, Takeshi Hakamada. “Lo que es importante es aportar este conocimiento y aprendizaje a la Misión 2 y más allá”, agregó.

El empresario afirmó que su compañía está trabajando en dos nuevas misiones de alunizaje y que este revés no alterará sus planes.

La empresa cree que el satélite terrestre podría acoger una población de mil personas en 2040, además de 10 mil visitantes anuales.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea prevé que haya seres humanos en la superficie lunar entre 2024 y 2026. Al principio, ha dicho, permanecerán en el satélite unas dos semanas, pero para 2030 prevé que habrá tripulaciones que se quedarán allí seis meses, o un año.

“De aquí a 2040 nos podremos plantear tener a unas 100 personas viviendo en la superficie de la Luna. Y esto nos permitiría a cualquiera de nosotros formar parte de esa colonia e, incluso, tal vez, quedarnos allí”, dijo Bernard Foing, científico de la Agencia Espacial Europea, para el documental “Objetivo la Luna: el sueño de una nación lunar”.

Foing considera que para 2050, probablemente habrá unas mil personas en la Luna y que, para 2057, “100 años después del vuelo de Sputnik, seremos 10 mil personas; puede que entonces se cree la primera república de la Luna”.

Dos empresas estadounidenses, Astrobotic e Intuitive Machines, planean enviar este año sendas misiones de alunizaje.

Esas misiones se realizan en cooperación con la NASA, que busca desarrollar la economía lunar y encargó a empresas privadas material y experimentos científicos.

El programa estadounidense Artemis se propone enviar en los próximos años vuelos tripulados a la Luna, a fin de establecer allí una base y de desplegar una estación espacial en órbita lunar.

Japón y Estados Unidos anunciaron el año pasado su intención de enviar un astronauta japonés a la Luna antes del fin de esta década.

Hasta ahora, solo Estados Unidos, Rusia y China consiguieron poner un robot en la Luna, situada a unos 400 mil km de la Tierra, y en todos los casos en programas promovidos por el gobierno.

Con solo 200 empleados, ispace explica que “quiere extender la esfera de la vida humana al espacio y crear un mundo sostenible suministrando servicios de transporte de alta frecuencia y bajo coste a la Luna”.

Hakamada asegura que la misión sienta “las bases para liberar el potencial de la Luna y transformarla en un sistema económico robusto y vibrante”.